Photo by ABBAS MOMANI/AFP via Getty Images

En medio de la polémica es necesario recordar la necesidad de poner fin el apartheid hacia la población palestina

Photo by ABBAS MOMANI/AFP via Getty ImagesEn el contexto del debate suscitado en las últimas semanas en Chile respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas por parte del Estado de Israel en contra de personas del pueblo palestino, Rodrigo Bustos, Director de Amnistía Internacional Chile, declara: 

“El Estado de Israel comete crimen de Apartheid contra el pueblo palestino causando el desplazamiento de más de 700 mil personas palestinas. Además de homicidios ilegítimos, lesiones intencionales, detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos,  persecución y castigos colectivos contra la población palestina, incluidos niños y niñas. Esto es lo que debe cesar”.

“Todo esto se puede corroborar en el informe que Amnistía Internacional publicó a principios de año: ‘El Apartheid israelí contra la población palestina: un análisis de décadas de opresión’ que demuestra que Israel impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina en todas las zonas bajo su control —en Israel y en los TPO— y a las personas refugiadas palestinas, a fin de beneficiar a la población israelí judía. Esto constituye apartheid y está prohibido por el derecho internacional”.

Es por esto que tras las declaraciones en prensa del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, donde expresó: “activistas fanáticos palestinos aprovechan los argumentos, o mejor dicho, la sensibilidad de la población chilena a los derechos humanos y vienen con acusaciones falsas que no tiene nada que ver con derechos humanos verdaderos”. El director, Rodrigo Bustos, respondió a través de su cuenta de twitter destacando la terrible situación que viven miles de familias en palestina y los territorios ocupados por parte de Israel.  

El apartheid es una violación del derecho internacional público, una violación grave de derechos humanos protegidos internacionalmente y un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho penal internacional. Todos los países y las autoridades competentes deben poner fin a esta situación con urgencia. 

Más información:

Academia de Amnistía Internacional: Curos “Deconstruir el apartheidisraelí contra la población palestina” (sólo en inglés) https://academy.amnesty.org/learn/course/external/view/elearning/239/apartheid-course 

PIDE A ISRAEL: DERRIBEN EL APARTHEID, NO LAS VIVIENDAS PALESTINAS https://amnistia.cl/acciononline/derriben-el-apartheid-no-las-viviendas-palestinas/