LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

En medio de la polémica es necesario recordar la necesidad de poner fin el apartheid hacia la población palestina

26, Sep. 2022 | Categoría: ,

Photo by ABBAS MOMANI/AFP via Getty ImagesEn el contexto del debate suscitado en las últimas semanas en Chile respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas por parte del Estado de Israel en contra de personas del pueblo palestino, Rodrigo Bustos, Director de Amnistía Internacional Chile, declara: 

“El Estado de Israel comete crimen de Apartheid contra el pueblo palestino causando el desplazamiento de más de 700 mil personas palestinas. Además de homicidios ilegítimos, lesiones intencionales, detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos,  persecución y castigos colectivos contra la población palestina, incluidos niños y niñas. Esto es lo que debe cesar”.

“Todo esto se puede corroborar en el informe que Amnistía Internacional publicó a principios de año: ‘El Apartheid israelí contra la población palestina: un análisis de décadas de opresión’ que demuestra que Israel impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina en todas las zonas bajo su control —en Israel y en los TPO— y a las personas refugiadas palestinas, a fin de beneficiar a la población israelí judía. Esto constituye apartheid y está prohibido por el derecho internacional”.

Es por esto que tras las declaraciones en prensa del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, donde expresó: “activistas fanáticos palestinos aprovechan los argumentos, o mejor dicho, la sensibilidad de la población chilena a los derechos humanos y vienen con acusaciones falsas que no tiene nada que ver con derechos humanos verdaderos”. El director, Rodrigo Bustos, respondió a través de su cuenta de twitter destacando la terrible situación que viven miles de familias en palestina y los territorios ocupados por parte de Israel.  

El apartheid es una violación del derecho internacional público, una violación grave de derechos humanos protegidos internacionalmente y un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho penal internacional. Todos los países y las autoridades competentes deben poner fin a esta situación con urgencia. 

Más información:

Academia de Amnistía Internacional: Curos “Deconstruir el apartheidisraelí contra la población palestina” (sólo en inglés) https://academy.amnesty.org/learn/course/external/view/elearning/239/apartheid-course 

PIDE A ISRAEL: DERRIBEN EL APARTHEID, NO LAS VIVIENDAS PALESTINAS https://amnistia.cl/acciononline/derriben-el-apartheid-no-las-viviendas-palestinas/ 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate