LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

La despenalización por el Tribunal Supremo de las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo señala una nueva era para los derechos de las personas LGBTI en India

10, Sep. 2018 | Categoría: , ,

La trascendental sentencia del Tribunal Supremo de India que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo es un paso histórico que envía un mensaje de esperanza no sólo a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), sino a todas las personas que luchan por la justicia y la igualdad, ha afirmado hoy Amnistía Internacional India.

“La sentencia cierra la puerta a un capítulo oscuro de la historia india. Señala una nueva era de igualdad para millones de personas en India. La extraordinaria victoria que hoy se ha conocido constituye un hito en la lucha que desde hace tres decenios libran la comunidad LGBTI y sus aliados en India”, ha manifestado Asmita Basu, directora de Programas de Amnistía Internacional India.

El 6 de septiembre, una sala del Tribunal Supremo integrada por cinco magistrados despenalizó las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo. El fallo, adoptado por unanimidad, por el Tribunal ha respaldado el derecho a la igualdad, la intimidad, la dignidad y la libertad de expresión de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual. El alto tribunal ha agregado que toda discriminación basada en la orientación sexual es una violación de derechos fundamentales garantizados por la Constitución india.

Como dijo Martin Luther King Jr., ‘el arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia’. El artículo 377, tal como estaba formulada, violaba normas de derechos humanos básicas en materia de igualdad, intimidad y dignidad. Aunque la sentencia que hoy se ha hecho pública responde a la invalidez constitucional del artículo 377, la lucha por los derechos de las personas LGBTI continúa, por ejemplo en relación con el matrimonio, la adopción o la herencia”, ha manifestado Asmita Basu.

Información complementaria

El artículo 377 del Código Penal de India, que penaliza las “relaciones carnales contra natura”, es una ley arcaica de hace 157 años. A principios de la década de 1990, grupos defensores de derechos iniciaron su incansable campaña por la derogación del artículo 377.

En una sentencia histórica dictada en julio de 2009, el Tribunal Superior de Delhi falló que la ilegalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo violaba derechos humanos básicos. La causa que impugnaba la constitucionalidad del artículo 377 se incoó inicialmente a instancias de la Fundación Naz, una organización que trabaja en asuntos relacionados con la salud sexual.

La lucha del orgullo por la igualdad de derechos continuó también tras la anulación de la sentencia del Tribunal Superior de Delhi por el Tribunal Supremo en 2013, afirmando que la revocación era competencia del Parlamento, no de la judicatura. Se presentaron varias peticiones de rectificación pero no han sido atendidas. El fallo actual del Tribunal Supremo guarda relación con una causa que incluye una nueva petición presentada por cinco demandantes, junto con las apelaciones anteriores y las peticiones de rectificación que se han presentado a lo largo de los años.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate