Organizan encuentro de educación sexual con apoyo de secretarías estudiantiles

Festival Traficando Placer: estudiantes contra el sexismo

El sábado 12 de agosto es el lanzamiento del “Cuaderno de Educación No Sexista” realizado por estudiantes secundarixs de distintas regiones del país, con apoyo de Amnistía Internacional, y donde se comparten conocimientos y metodologías prácticas para una educación sexual laica e integradora de la diversidad sexual. “Durante esta jornada informaremos a la comunidad de los avances que lxs estudiantes queremos lograr dentro de la educación”, afirman sus organizadores, donde participan estudiantes de liceos públicos emblemáticos. Además, habrá fanzines, música en vivo, talleres e intervenciones en justicia de la diversidad de géneros.

A través del “Festival Traficando Placer” estudiantes secundarixs organizados en secretarías y colectivos buscan “abortar los mitos sobre sexualidad” en la educación. Durante esta jornada se realizará el lanzamiento del “Cuaderno de Educación No Sexista: Abortando los mitos de la sexualidad”, un material de lectura que contiene diversas actividades prácticas e informativas para educar sobre derechos sexuales y reproductivos. El cuaderno es el resultado de talleres de educación sexual con estudiantes de Santiago, Concepción y Magallanes que fueron realizados por otros estudiantes activistas de los derechos sexuales y reproductivos.

Durante los últimos años se han destapado graves situaciones de violencia sexista contra estudiantes: más de 70 denuncias de violencia sexual en el Liceo 7 de Providencia y otros casos de hostigamiento que afectan la vida de estudiantes trans, lesbianas y gays. El “Festival Traficando Placer” es una respuesta de secundarias que están a favor de los baños mixtos y la educación en la diversidad sexual, y que se oponen a que los colegios impongan de forma obligatoria una visión religiosa sobre la sexualidad.

Desde el mediodía del 12 de agosto, y durante toda la tarde en Balmaceda 1215 (sede Quinta Normal), se realizarán las actividades abiertas a estudiantes que quieran educarse con otros para sensibilizar sobre género y sexualidad. El “Festival Traficando Placer” es una actividad gratuita que cuenta en su programación con conversatorios entre secretarías de sexualidad de liceos públicos “emblemáticos”, intervenciones artísticas de danza, teatro y música, donde destaca el Colectivo Lemebel. También habrá stands de publicaciones feministas y no sexistas. La Red de Estudiantes y Activistas por la Educación Sexual Laica e Integral (ESLEI) ofrecerá talleres sobre educación no sexista con metodologías participativas.

Las secretarías de género y sexualidad son espacios creados recientemente y de forma autónoma en liceos emblemáticos de la capital, donde los y las estudiantes se organizan para hacerse cargo del problema de la violencia sexista que viven en sus colegios. “Denunciamos la violencia sexual que vivimos cotidianamente en nuestros establecimientos y entornos”, afirma Cata, estudiante que participa en la secretaría triestamental del Liceo Carmela Carvajal.Como secundarios estamos trabajando para que se armen secretarías en otros liceos de periferia. A los chiquilles les compete mucho el tema de la sexualidad. Esta generación se ha desatado a la moral conservadora, ha tomado el legado de las movilizaciones del 2011 de no creer en esta educación de mercado y no creer en la iglesia”, explica Miguel, encargado de diversidad sexual del Internado Nacional Barros Arana.

En el “Festival Traficando Placer” las secretarías de sexualidad y género de distintos liceos de Santiago tendrán un espacio de encuentro donde compartir sus experiencias y generar alianzas y vínculos políticos. Entre las secretarías que participarán están: Semasex del Internado Nacional Barros Arana, Liceo 7 de Providencia, Liceo 7 de Santiago, Carmela Carvajal, Liceo José Victorino Lastarria, Instituto Nacional, Liceo Tajamar y Liceo Aplicación.

Dónde: Balmaceda 1215, Metro Quinta Normal, Matucana 520

Cuándo: 12 de agosto

Hora: 12:00 – 19:00

Organiza: Red de Estudiantes ESLEI (Educación Sexual Laica e Integral)