LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Polonia: Deben retirarse cargos contra activista acusada de contribuir a un aborto

7, Abr. 2022 | Categoría: ,

  • Primer caso en Europa de activista enjuiciada por contribuir a un aborto facilitando píldoras
  • Portavoces disponibles para entrevistas fuera de la sala del tribunal

“Deben retirarse de inmediato los cargos formulados contra la defensora de los derechos humanos Justyna Wydrzyńska, que podría ser condenada a hasta tres años de prisión por ayudar a una embarazada que necesitaba un aborto sin riesgos en Polonia”, ha declarado hoy Amnistía Internacional con motivo del comienzo de su juicio en Varsovia mañana.

En 2020, Justyna Wydrzyńska ayudó a acceder a píldoras abortiva a una embarazada que dijo que sufría violencia de género intrafamiliar. Este es el primer caso en Europa en el que una activista es enjuiciada por contribuir a un aborto facilitando píldoras abortivas. El 22 de noviembre de 2021 fue acusada de “ayudar a un aborto” y de “posesión de medicamentos sin autorización con el fin de introducirlos en el mercado”.

“Estos cargos son un intento escandaloso y deliberado de reprimir el activismo legítimo de Justyna Wydrzyńska a pesar de que ésta sólo trata de apoyar los derechos de las mujeres y de todas las personas embarazadas a acceder a un aborto sin riesgos en Polonia”, afirmó Monica Costa Riba, encargada de campañas de Amnistía Internacional en favor de los derechos de las mujeres.

“En un contexto de leyes perjudiciales sobre el aborto, las activistas como Justyna son esenciales para garantizar que las personas embarazadas en Polonia no tienen que correr el riesgo de someterse a un aborto inseguro que ponga en peligro su salud y su vida. Las autoridades polacas deben retirar de inmediato todos los cargos contra ella y despenalizar totalmente el aborto, incluido ayudar a otras personas a someterse a un aborto”.

La legislación polaca en materia de aborto es la más restrictiva de Europa. El aborto sólo es legal cuando la vida o la salud de la persona embarazada corran peligro o cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto. Según la legislación polaca, no es delito practicarse a sí misma un aborto o estar en posesión de píldoras abortivas para un aborto autogestionado, pero cualquier persona o profesional de la medicina que ayude a una persona embarazada a abortar fuera de los dos supuestos permitidos en la ley podría ser castigada con hasta tres años de prisión.

“En 2020, una mujer acudió a mí en una situación desesperada. Me dijo que su esposo, que era violento, iba a tratar de impedirle abortar. Su historia me conmovió porque era parecida a la que había vivido yo. Sentí que tenía que ayudarla”, dijo Justyna Wydrzyńska.

“La gente que necesita un aborto en Polonia necesita información fidedigna e imparcial sobre abortos sin riesgos y necesita ayuda y apoyo. Nadie debería ser enjuiciado por mostrar compasión y actuar en solidaridad. Ni yo ni nadie”.

Información complementaria

Justyna Wydrzyńska es doula —persona preparada que acompaña a otra durante el embarazo— y una de los cuatro miembros fundadores de Abortion Dream Team, colectivo activista que hace campaña contra el estigma del aborto en Polonia y ofrece asesoramiento imparcial sobre cómo abortar sin riesgos siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 1 de junio de 2021, la policía registró el domicilio de Justina Wydrzyńska y confiscó medicamentos en forma de píldoras, un ordenador, lápices de memoria y teléfonos móviles.

Abortion Dream Team forma parte de Aborto sin Fronteras, red feminista transeuropea que facilita información, asesoramiento, financiación y apoyo práctico a personas en Polonia y otros países que necesitan un aborto en el extranjero o acceso a fuentes fiables online de medicamentos abortivos que permitan un aborto autogestionado sin riesgos en casa.

Entre enero de 2021 y enero de 2022, más de 32.000 personas de Polonia se pusieron en contacto con Aborto Sin Fronteras —cinco veces la cifra del año anterior—, y la organización ayudó a más de 1.500 personas a viajar al extranjero para abortar.  En los últimos meses, las peticiones de ayuda han aumentado, pues llegan a Polonia miles de personas refugiadas que huyen de Ucrania y necesitan atención para la salud sexual y reproductiva.

Hasta ahora, casi 50.000 personas han actuado para pedir al fiscal general de Polonia que retire todos los cargos. Acción Urgente.

La vista judicial contra Justyna Wydrzyńska se celebrará a las 9:30 a. m. GMT del 8 de abril en el Tribunal de Distrito de Praga Poludnie, Varsovia.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate