Rusia: El cierre de Memorial es un insulto a las víctimas del gulag ruso

Ante la noticia de que el Tribunal Supremo ruso ha ordenado hoy el cierre de la Sociedad Internacional Histórica, Educativa, de Derechos Humanos y de Beneficencia, organización de la sociedad civil conocida como Memorial, por violar presuntamente la legislación sobre “agentes extranjeros”, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

“Memorial es una organización de derechos humanos que goza de gran respeto y trabaja infatigablemente para documentar las atrocidades y la represión política cometidas durante el régimen de Stalin y otros dirigentes soviéticos. Con el cierre de la organización, las autoridades rusas pisotean la memoria de millones de víctimas del gulag.

“El cierre de Memorial  representa un ataque directo a los derechos a la libertad de expresión y de asociación. El uso por las autoridades de la ley sobre “agentes extranjeros” para disolver la organización es un ataque flagrante a la sociedad civil que intenta borrar la memoria nacional de la represión del Estado. La decisión de cerrar Memorial es un grave insulto a las víctimas del gulag ruso y debe revocarse de inmediato”.

Información complementaria

Fundada en 1989, la Sociedad Internacional Histórica, Educativa, de Derechos Humanos y de Beneficencia es una de las organizaciones de la sociedad civil más respetadas de Rusia.

La fiscalía alegó que Memorial había violado en reiteradas ocasiones la ley sobre “agentes extranjeros” al negarse a etiquetar su contenido como producido por un “agente extranjero” y a añadir largos descargos de responsabilidad en ese sentido.

Se ha presentado el mismo día, ante el Tribunal Municipal de Moscú, una solicitud para liquidar el Centro de Derechos Humanos Memorial, organización hermana de la Sociedad Internacional Histórica, Educativa, de Derechos Humanos y de Beneficencia. El Tribunal tomará una decisión al respecto en los próximos días.