Nuevas pruebas descubiertas por el Proyecto Pegasus han revelado que los números de teléfono de las princesas emiratíes Latifa bint Mohammed Al Maktoum y Haya bint Hussein han sido incluidos como posibles objetivos de clientes de la empresa de software espía NSO Group entre los 50.000 números filtrados en la investigación sobre el Proyecto Pegasus. La directora de Amnesty Tech, Rasha Abdul Rahim, ha declarado:
“Estas escandalosas revelaciones parecen implicar a NSO Group en la serie de violaciones de derechos humanos infligidas a la princesa Latifa y la princesa Haya.
“El software espía Pegasus, de NSO Group, ayudó a privar a la princesa Latifa de su libertad: puede haber proporcionado a sus captores las herramientas que necesitaban para intervenir su teléfono y vigilarla. También puede haberse utilizado para espiar a la princesa Haya y muchas de las personas asociadas con ella, después de que hablara en apoyo de la princesa Latifa.”
“Esto demuestra una vez más que Pegasus es el software espía elegido por quienes cometen abusos contra los derechos humanos.”
“Las contundentes revelaciones del Proyecto Pegasus subrayan la necesidad urgente de una reglamentación estricta que ponga orden en la jungla del sector de la vigilancia.”
“Los Estados deben dictar una suspensión mundial de la exportación, venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia hasta que se establezca un marco regulador sólido que respete los derechos humanos.”
“NSO Group debe dejar inmediatamente de vender su material a países que tienen un historial de vigilancia ilegal contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.”
“Además, el gobierno israelí no debe autorizar las licencias de exportación de la tecnología de cibervigilancia de NSO Group si existe un riesgo sustancial de que pueda ser utilizada para cometer violaciones de derechos humanos.”
Información complementaria
El software espía de NSO Group se ha utilizado para facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo, según una importante investigación sobre la filtración de 50.000 números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia. Entre esos objetivos hay jefes de Estado, activistas y periodistas, incluida la familia de Jamal Khashoggi.
El Proyecto Pegasus es una innovadora investigación colaborativa en la que han participado más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países bajo la coordinación de Forbidden Stories (organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede en París), y con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, que realizó análisis periciales de teléfonos móviles para identificar rastros del software espía.
La investigación llevada a cabo hoy ha revelado que Sheikha Latifa bint Mohammed Al Maktoum y sus amistades más cercanas, así como la princesa Haya bint Hussein y las personas asociadas con ella, fueron elegidas como personas de interés por clientes de NSO Group.
Amnistía Internacional no pudo realizar análisis periciales de sus teléfonos para confirmar si habían sido intervenidos o si se había instalado en ellos el software espía.
El gigante israelí de la vigilancia NSO Group ha recibido financiación de las destacadas empresas de capital privado Novalpina Capital y Francisco Partners, tras las cuales hay numerosos inversores. También tienen participación en la empresa compañías de fondos de pensiones de Reino Unido y Estados Unidos.