Cómo nos organizamos - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Cómo nos organizamos

Asamblea General Anual

La Asamblea General Anual (AGA) es un evento que se realiza cada año para todas las personas que integran Amnistía Internacional Chile. La AGA es el principal foro de participación y decisiones democráticas de Amnistía Internacional, considerándola como el órgano supremo de la organización y de sus resoluciones.

Los puntos usualmente tratados en la AGA son los siguientes:

  • Considerar, aprobar o modificar los informes de gestión y económicos correspondientes al año anterior.
  • Elegir a las personas que integrarán la Junta Directiva, el Comité de Control Económico y a la delegación de la Reunión del Consejo Internacional.
  • Considerar los asuntos que hayan sido propuestos por la Junta Directiva o por las personas que son miembros de Amnistía Internacional.
  • Establecer las líneas fundamentales de acción, estrategias, planes y prioridades de Amnistía Internacional Chile encaminadas al cumplimiento de sus fines.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el principal órgano de gobernanza de Amnistía Internacional Chile.

La Junta Directiva de AI Chile está compuesta actualmente por siete personas que ejercen el mandato por dos años. Son cargos gratuitos, sin derecho a remuneración y las personas que se postulan no deben tener interés lucrativo personal en los resultados económicos de las actividades de Amnistía Internacional Chile.

Conoce nuestra Junta Directiva

María Belén Saavedra
Presidenta 

Soy Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, además he cursado un Magíster en Derecho Público y Litigación Oral Constitucional (Tesis pendiente).

Me gusta la docencia y la academia, soy ayudante de la rama Derecho Público en la UDP y la U. de Chile.

Llevo más de ocho años en Amnistía Internacional Chile y he trabajado en organizaciones internacionales como pasante e investigadora, especialmente en la CIDH y el PNUD durante mi carrera.

Mi interés por los derechos humanos proviene de experiencias de discriminación que he visto y vivido, éstas me hicieron decidir que la dignidad, el respeto y la igualdad son principios de todos/as y para todos/as, y que para conseguirlos debemos actuar en conjunto.


Daniela Bravo
Vicepresidenta

Soy socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y activista de Amnistía Internacional desde el año 2015. He coordinado el Equipo de Educación en Derechos Humanos y he participado en distintas instancias de empoderamiento de niños, niñas y jóvenes.

Tengo un interés particular por las temáticas de género y derechos sexuales y reproductivos, desde mi propia adherencia al movimiento feminista. Actualmente curso un diplomado en género, derechos humanos y políticas públicas.

 Soy una convencida de que el trabajo que se hace desde el amor a la justicia y la dignidad humana es indefectiblemente un trabajo bien hecho. Creo en la educación como mecanismo de cambio y en llegar a conciencias y corazones a través de la defensa y promoción de los derechos humanos.

.


Valentina Romero

Tesorera.

Soy periodista Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Santiago con experiencia principalmente en áreas digitales como Editora de Contenidos y Periodista UX.

Feminista apasionada por la educación y los derechos humanos, creo en el trabajo colaborativo y, por ende, en todos los esfuerzos que aprovechen internet como herramienta para empoderar a las personas.

Llevo más de dos años en Amnistía Internacional, cada día con mayor convicción de que con un compromiso genuino podemos hacer un mundo donde todxs disfruten de sus derechos humanos.

Alma viajera, eterna y humilde aprendiz. ¡Deconstruyamos estereotipos!

 


Jhonatan Díaz Pérez

Director Vocal

Tengo 21 años y actualmente estudio Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile. En el año 2016 formé parte de la delegación de mi universidad que participó en el Modelo de Naciones Unidas desarrollado en Kobe, Japón. En el año 2017 participé en la comisión investigadora de mi universidad para el congreso de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública. Además, me desempeño como Coordinador general de la Sociedad de Debate.

Tengo una profunda motivación por los Derechos Humanos, la cual se vio acrecentada por mi condición de migrante. Tras llegar a Chile con 17 años y haber vivido el proceso de adaptación, una vez que pude estabilizarme, me sentí llamado a actuar en pro de que otras personas migrantes no sean vulneradas en sus derechos.

Me gusta escribir, viajar, aprender y cantar.

 

.

 


Sofía Lanyon

Directora Suplente

Soy abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Ciencias Sociales con especialización en Desarrollo Internacional (Centro de Estudios de Desarrollo – Universidad de Auckland, Nueva Zelandia). Actualmente trabajo en la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Mis motivaciones se refieren a temas de etnicidad, género, justicia social y políticas públicas, con miras a contribuir al ejercicio universal y efectivo de los Derechos Humanos. Por ello me incorporé a Amnistía Internacional en el año 2014 y también pertenezco a la Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo, AWID.

Soy feminista, vegetariana y practico yoga. También tejo, leo, viajo y disfruto compartir con mi familia y amigxs.


Rodrigo Bustos

Director Vocal

Soy abogado de la Universidad de Chile. En dicha casa de estudios fui dirigente estudiantil del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y luego Presidente de la FECH en 2012.

Tengo estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, donde obtuve el título de Doctor en Derecho. Actualmente soy Jefe de la Unidad Jurídico Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales.

Los derechos humanos siempre han estado presentes en mi vida, tanto personal como profesional.

 


 

Si necesitas ponerte en contacto con la Junta Directiva, puedes escribir al correo junta.directiva@amnistia.cl

La Oficina Nacional, bajo la dirección ejecutiva de Ana Piquer Romo, es el órgano de gestión de Amnistía Internacional Chile.

Es la sede operacional y la estructura ejecutiva de Amnistía Internacional Chile. La Junta Directiva contrata, fija la remuneración y supervisa la labor de el/la Director/a Ejecutivo/a, quien es responsable de la organización y dirección del resto del personal de la oficina, de acuerdo a las necesidades.

La misión de la Oficina Nacional es ejecutar las estrategias, planes, políticas y prioridades determinadas por la AGA y la Junta Directiva, para hacer posible la misión de Amnistía Internacional.

La Oficina Nacional trabaja con un equipo profesional remunerado, además de contar con el apoyo de un programa de pasantías. Es también el canal de entrada, capacitación y gestión del trabajo realizado por las personas voluntarias y activistas.

logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate