Cómo nos organizamos - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Cómo nos organizamos

La Junta Directiva es el principal órgano de gobernanza de Amnistía Internacional Chile.

La Junta Directiva de AI Chile está compuesta actualmente por siete personas que ejercen el mandato por dos años. Son cargos gratuitos, sin derecho a remuneración y las personas que se postulan no deben tener interés lucrativo personal en los resultados económicos de las actividades de Amnistía Internacional Chile.

Conoce nuestra Junta Directiva

 


Sofía Lanyon

Presidenta

Soy abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Ciencias Sociales con especialización en Desarrollo Internacional de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia. Me interesan los temas relativos a etnicidad, género, justicia social y políticas públicas, siempre con miras a contribuir al ejercicio efectivo de los Derechos Humanos y a construir una sociedad como un espacio amable para vivir.

Despliego mi vocación de servicio como funcionaria del Estado, participando en la Asociación de Funcionarixs del Servicio y, desde el año 2014, en Amnistía Internacional. He formado parte de la Junta Directiva, desde el año 2017, primero como Directora Suplente y ahora como Presidenta de esta instancia, en mi segundo período. Soy feminista, vegetariana y practico yoga. Siempre tengo tiempo para leer, tejer, viajar y disfrutar con mi familia y amigxs

Roberto Morales

Vicepresidente

Activista de Amnistía Internacional por más de 17 años, presidente de Amnistía Internacional Chile en dos periodos.

Mis líneas de trabajo están en el ámbito de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales (DESCA), particularmente en la relación de los Derechos Humanos y las empresas y en el desarrollo del activismo.

Contador Auditor, con estudios de postgrado en desarrollo organizacional, políticas sociales y antropología social y Doctor© en Procesos Sociales y Políticos Latinoamericanos.


Bernardita Boock
Directora Vocal

Soy Estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Coordinadora del Equipo de Activismo de Amnistía Internacional Chile desde el año 2019.

Estos años he trabajo particularmente en los temas de juventud, migración y refugio y por sobre todo en movilización y activismo en terreno, ya que creo que son una herramienta fundamental para exigir  que nuestros Derechos Humanos se garanticen. Amnistía Internacional para mi ha sido un espacio de aprendizaje y crecimiento, donde cada día nos enfrentamos a nuevos desafíos, con una mirada profesional, inclusiva y empática. Con tan solo 22 años comienzo mi primer periodo en la Junta Directiva para seguir aportando dentro de la organización y promoviendo la defensa de los Derechos Humanos en todo nivel.

Me encanta leer, practicar pilates y pasar tiempo con mi gato Garfield y mi perrita Amelie. Otros temas que igual me apasionan sobre mi área de estudio son: Humanitarismo, Resolución de Conflictos Armados y Superación de la Pobreza.

Loreto Urqueta
Directora Vocal

Soy abogada de la Universidad de Chile, con un diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la misma universidad.  Tras ser activista en la década del 90 y reincorporarme tras el estallido social, pasé a formar parte del staff como asesora jurídica de Amnistía Internacional – Chile en 2020 y 2021. También integré el equipo de investigación de AI a cargo de la preparación del Informe «Ojos sobre Chile: Violencia Policial y Responsabilidad de Mando durante el Estallido Social».

Creo en los derechos humanos como base de la sociedad y me interesan especialmente los temas de libertad de expresión, violencia policial, el derecho a verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones de derechos humanos, así como todo lo relacionado con los derechos derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

El bienestar animal es otra de mis áreas de activismo, por lo que tengo muchas mascotas en su mayoría rescatadas del abandono, con las que junto a mi hijo y mi marido formamos una gran familia.

Directora Vocal Suplente

Florencia Moral

Egresada de Derecho de la Universidad de Chile (2021), activista de Amnistía Internacional Chile desde el año 2018, y coordinadora del Equipo de Migración y Refugio desde el año 2019. Además de ello, ejercí el cargo de representación joven cooptada en la Junta Directiva durante el año 2021.

Mis áreas de trabajo, investigación y desarrollo se encuentran en el ámbito de los Derechos Humanos, particularmente los derechos de las personas migrantes y refugiadas, la justicia transicional, y el uso de la fuerza por parte de la policía, el Derecho Constitucional, y el Derecho Penal, con especial énfasis en Derecho Penal Internacional y casos de violaciones a los Derechos Humanos. También he realizado labores de seguimiento e incidencia legislativa.

Soy feminista, vegana, y nieta de víctimas de la dictadura cívico-militar.


 

logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate