Riesgo de ejecución para rapero

El rapero disidente Toomaj Salehi enfrenta el riesgo de ejecución tras ser condenado a muerte por un Tribunal Revolucionario de Isfahán en abril de 2024. Su condena está relacionada únicamente con su participación en el levantamiento “Mujer Vida Libertad” y publicaciones en redes sociales criticando a las autoridades iraníes. Su juicio fue manifiestamente injusto y las denuncias de tortura, que incluyeron descargas eléctricas, amenazas de muerte y palizas que le causaron fracturas y deterioro de la visión en un ojo, fueron desestimadas.

El rapero Toomaj Salehi, de 33 años, corre el riesgo de ser ejecutado tras haber sido condenado a muerte por un Tribunal Revolucionario en la provincia de Isfahán en abril de 2024. Fue declarado culpable de “corrupción en la tierra” (efsad fel arz) únicamente por su participación en protestas durante el levantamiento de “Mujer Vida Libertad” y sus publicaciones críticas en los medios sociales en las que condenaba la opresión y las ejecuciones de las autoridades iraníes y reclamaba derechos humanos y libertad para el pueblo de Irán. Su apelación está pendiente de resolución ante el Tribunal Supremo.

En julio de 2023, después de un juicio manifiestamente injusto en el que se denegó a Toomaj Salehi el acceso a un abogado durante dos meses, fue declarado culpable de seis de los ocho cargos presentados en su contra y condenado a 18 años y 9 meses de prisión y 40 azotes. En noviembre de 2023, el Tribunal Supremo anuló esta sentencia, ordenó que se retirasen cinco de los ocho cargos presentados en su contra y devolvió la causa a la Sección 1 del Tribunal Revolucionario de Isfahán para que se celebrara un nuevo juicio. En enero de 2024, el Tribunal Revolucionario calificó de consultiva” el fallo del Tribunal Supremo y ordenó que la fiscalía presentara una nueva acta de acusación formal que mantuvieran todos los cargos anteriores y añadieran dos nuevos, y en abril de 2024 lo condenó a muerte.

Firma para instar a detener cualquier plan de ejecutar a Toomaj Salehi, a anular su sentencia condenatoria y la pena de muerte que se le ha impuesto y a dejarlo en libertad de inmediato y sin condiciones

Envía tu petición: ACTÚA AHORA

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

INGRESA TUS DATOS EN EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA ENVIAR TU PETICIÓN:
Al participar en esta acción, aceptas nuestra política de uso de datos, la que se apega a lo establecido en la Ley 19628 sobre Protección de Datos Personales.