Ante los ataques generalizados de Rusia por toda Ucrania, incluidos los últimos ataques aéreos nocturnos contra la red eléctrica del país, Patrick Thompson, investigador de Amnistía Internacional sobre Ucrania, ha declarado:
“En lo que podría ser en conjunto una de las oleadas de ataques más destructivas contra la infraestructura energética de Ucrania, fueron atacadas varias centrales eléctricas, provocando así más sufrimientos y trastornos a la población civil ucraniana. Atacar deliberadamente infraestructuras civiles, como centrales eléctricas y redes de suministro de electricidad, causando daños abrumadores a la población civil es una violación del derecho internacional humanitario.
“En los últimos días, Rusia ha intensificado su implacable agresión contra la población y las infraestructuras civiles de Ucrania. Los daños en las infraestructuras civiles han provocado que la población de Ucrania, en su lucha por la supervivencia, haya aprendido a vivir en perpetuo peligro de muerte y —literalmente— en una oscuridad cada vez mayor.
“Amnistía pide a Rusia que ponga fin a su agresión contra Ucrania, incluidos los ataques ilegítimos contra infraestructuras de las que depende la vida cotidiana de la población civil ucraniana. Además, la comunidad internacional también debe reafirmar su compromiso de reparar los daños y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra.”
Información complementaria
Las autoridades ucranianas se han visto forzadas a introducir apagones planificados para evitar la sobrecarga del resto de la infraestructura energética del país, con los consiguientes trastornos en la vida de la población civil.
Amnistía Internacional viene documentando crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional humanitario desde el comienzo de la invasión en gran escala de Ucrania por Rusia. Aquí encontrarán todos los materiales publicados por la organización hasta la fecha.