En respuesta a la noticia según la cual un fiscal ha presentado un acta de acusación formal en la que se piden penas de prisión de hasta 16 años por cargos de terrorismo para 11 activistas de derechos humanos, incluidos İdil Eser y Taner Kiliç (directora y presidente, respectivamente, de Amnistía Internacional Turquía), John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, ha dicho:
“Esta indignante acta de acusación no sólo no contiene nuevas pruebas, sino que repite absurdas denuncias contra algunos de los defensores y defensoras de los derechos humanos más destacados de Turquía. ”
“Estos valientes activistas llevan meses consumiéndose en la cárcel sólo porque creen en los derechos humanos. Sólo con que hubieran pasado un día tras las rejas se habría cometido una gran injusticia.”
“Este acta de acusación es poco más que una burda mezcolanza de insinuaciones y falsedades, y representa de por sí una denuncia irrebatible de las deficiencias del sistema de justicia turco. El tribunal debe rechazarla por completo y garantizar que nuestros colegas y amigos queden de inmediato en libertad incondicional.”