AMNISTÍA INTERNACIONAL ESTADOS UNIDOS ACOGE CON SATISFACCIÓN IMPORTANTE TRASLADO DE DETENIDOS DE GUANTÁNAMO

GuantanamoAIChileWashington, DC – El Departamento de Defensa ha anunciado hoy que se ha trasladado a 15 detenidos desde el centro de detención de Guantánamo. Naureen Shah, directora del Programa de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

“Esta es una poderosa señal de que el presidente Obama se toma en serio el cierre de Guantánamo antes de dejar el cargo. Con estos traslados, la población de Guantánamo quedará reducida en una quinta parte.

“Es vital que mantenga el impulso. Si el presidente Obama no cierra Guantánamo, el próximo gobierno podría llenarlo con nuevos detenidos y podría convertirse en un centro permanente. Sería un legado muy peligroso permitir la detención de personas sin cargos, en una guerra global sin fin, prácticamente hasta que mueran.

“Uno de los detenidos trasladados es Obaidullah, un afgano cuyas experiencias se documentaron en el informe de Amnistía Internacional titulado I am fallen into darkness. Obaidullah lleva 13 años detenido sin juicio y nunca ha tocado ni abrazado a su hija, que nació dos días antes de que fuera detenido en su casa, en 2002. Obaidullah alega que lo torturaron y lo sometieron a otros tratos crueles, incluidas palizas y amenazas de abuso sexual, mientras estuvo bajo custodia del ejército estadounidense.

“Muchos de los restantes detenidos llevan una década o más recluidos sin cargos. Cada detenido debe ser acusado y juzgado con las debidas garantías ante una corte federal o ser puesto en libertad en un país que respete sus derechos humanos. Mientras Guantánamo permanezca abierto, Estados Unidos corre el riesgo de que esta fea mancha en su historial de derechos humanos sea permanente.”

Pueden encontrar esta declaración en línea en: https://www.amnestyusa.org/news/press-releases/amnesty-international-usa-welcomes-major-transfer-of-guantanamo-detainees

Amnistía Internacional, premiada con el Nobel de la Paz, es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan por un mundo en el que todas y todos disfrutan de los derechos humanos. La organización investiga y saca a la luz abusos, educa y moviliza a la opinión pública, y trabaja para proteger a las personas en los lugares en los que se les niegan la justicia, la libertad y la dignidad.