Conclusiones de la Pre COP de la Sociedad Civil de Escazú 2024

Los días 19 y 20 de abril en Santiago de Chile, ciudadanía de toda Latinoamérica y el Caribe, se reunió para desarrollar la primera Pre COP de la Sociedad Civil del Acuerdo de Escazú. En este encuentro se produjo un intercambio regional de conocimientos y experiencias en torno a la urgente promoción de la democracia a partir de los derechos de acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y la justicia en asuntos ambientales, el apremiante resguardo de los derechos humanos de las personas defensoras del medio ambiente y el rol fundamental que cumplen los pueblos indígenas en la protección ambiental. 

Fueron más de 45 actividades, promovidas por personas, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas provenientes de países como Costa Rica, Bolivia, Colombia, Perú, México, Ecuador, Argentina, Brasil y Chile, entre otros, convocando a más de 500 personas de manera presencial -además de quienes siguieron el evento a través de la transmisión online-. Algunas de las temáticas que se abordaron fueron: género, niñeces, adolescencias y juventudes, pueblos originarios, derechos humanos, crisis climática, transición energética, brechas en los derechos de acceso, y violencia contra personas defensoras ambientales en Latinoamérica, entre otras, dando cuenta del interés de la sociedad civil y pueblos originarios por la necesidad de impulsar una implementación plena y efectiva del Acuerdo de Escazú.

Valorando el gran impacto que significa contar con un tratado como es el Acuerdo de Escazú y la voluntad de todas las Partes por seguir avanzando en el intercambio de capacidades, así como en justicia ambiental, desde la ciudadanía el llamado es a continuar profundizando su implementación de manera colaborativa entre los Estados, los órganos multilaterales, la sociedad civil y el mundo privado. 

Como actividad de cierre, las personas que asistieron se convocaron en una asamblea plenaria que reunió las principales reflexiones de la Pre COP y acordaron el presente documento con 13 puntos emanados desde la ciudadanía para las Partes del Acuerdo de Escazú, que se reunirán entre el 22 y 24 de abril de este año en la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3), con el objetivo de que presten especial énfasis en lo siguiente: 

Tema 
1Garantía de derechos de las personas defensoras.

La implementación del Plan de Acción debe fortalecer la legislación nacional y la generación de una institucionalidad adecuada y competente, con sistemas de supervisión pública, frente a las situaciones de violencia, hostigamiento y amenaza que circunda a las personas defensoras de los derechos humanos. Será clave reconocer sus contribuciones al desarrollo sostenible y a la democracia a través del establecimiento de mecanismos de reparación, resarcimiento de los daños y protección efectiva. El Plan de Acción debe cautelar los derechos de las personas defensoras y sus familias a desarrollar sus actividades en ambientes propicios y seguros y asegurar los derechos colectivos. El Plan de Acción debe establecerse como el piso mínimo de las legislaciones nacionales y no restar estándares.
2Continuar y robustecer el Foro sobre Defensoras y Defensores

Llamamos a las partes a continuar y robustecer el Foro sobre Defensoras y Defensores y realizarlo de manera anual para asegurar el aprendizaje y transferencia de capacidades continua entre las partes y el desarrollo de esquemas de rendición de cuentas. Asimismo, para garantizar la articulación a nivel regional y transfronteriza de la sociedad civil, las personas defensoras y sus redes.
3Continuar y generar un nuevo mandato del Grupo de Trabajo Ad Hoc de composición abierta 
Dada la situación regional en relación al riesgo vital que enfrentan las personas defensoras del medio ambiente, instamos a la permanencia de este grupo incorporando un nuevo mandato que cuente de manera obligatoria con la participación en la toma de decisiones de personas defensoras ambientales, con énfasis en representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes con el fin de favorecer la reflexión para la mejora del Plan, su implementación y el seguimiento del mismo con una efectiva participación de las y los defensores. 
4Participación de Pueblos Indígenas
Contar con un Caucus Indígena como espacio propio de (y para) personas defensoras indígenas integrado en el marco de la COP, que cuente con apoyo técnico y financiero para su funcionamiento. 
Contar con una Relatoría sobre Pueblos Indígenas, para centralizar el total de necesidades de las personas defensoras.
5Fortalecimiento del rol del público en la toma de decisiones
Es crucial que se generen mecanismos de comunicación transparente y fluida que garanticen una participación equitativa en los espacios de diálogo entre los países Partes,  los órganos del Acuerdo y  las personas Representantes del Público.
Asimismo, que el Comité de Cumplimiento cuente con modalidades de trabajo que  aseguren el apoyo y seguimiento a una correcta implementación del Acuerdo en Latinoamérica y el Caribe con la participación del Público.Establecer un protocolo que asegure el acceso a la información y  participación efectiva de las organizaciones, pueblos indígenas y afrodescendientes, y comunidades rurales,  que vaya más allá de las instancias e iniciativas virtuales y que reconozca los medios y mecanismos de los pueblos y comunidades a nivel territorial. 
6Participación incluyente, adecuada y significativa en cada etapa del proceso: 
Para una puesta en marcha e implementación efectiva del Acuerdo de Escazú y el Plan de Acción de personas defensoras, se deben establecer los mecanismos para garantizar y velar por el derecho de participación, en particular de personas o grupos en situación de vulnerabilidad.  Esto es, asegurar el acceso a la información de manera oportuna, así como  instancias para una  plena y efectiva participación en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades planteadas para la implementación del Acuerdo.
Asimismo,  frente a la relevancia del Acuerdo y el creciente interés, es clave que el proceso para la participación en las COPs se realice en tiempo y forma adecuada, es decir con un marco de tiempo suficiente para el registro, en lugares que tengan el espacio suficiente para albergar a un grupo amplio de personas, y en base al principio de máxima publicidad y elevados estándares de transparencia. 
Plan de Acción de Género
Resulta clave reconocer los efectos e impactos diferenciados de las mujeres en materia de satisfacción de los derechos de acceso y para ello, es clave que los países acuerden la construcción de directrices para la efectiva transversalización de género en sus planes de implementación del Acuerdo a nivel nacional. 
Reiteramos la importancia de que el Acuerdo de Escazú cuente al corto plazo con su propio Plan de Acción de Género.
8Personas desplazadas forzosamente, migrantes y refugiadas climáticas y ambientales:Definir el concepto de personas desplazadas forzosamente, migrantes y refugiadas climáticas y ambientales para establecerlo como uno de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad que son prioritarios para efectos de acceso a la información y justicia ambiental. 
Su aplicación se debe materializar a través de recomendaciones a las Partes para el cumplimiento efectivo de los planes de implementación.
9Niñeces, adolescencias y juventudes
La implementación efectiva del Acuerdo de Escazú debe considerar un enfoque intergeneracional para involucrar a las nuevas generaciones en la promoción de la justicia ambiental.
10Perspectiva amplia y fortalecimiento de la comprensión del término “persona defensora ambiental”. El Plan de Acción debe dar cuenta de una visión y conceptualización amplia del término persona defensora ambiental de manera de incluir a personas y grupos cuyas funciones o trabajos, acciones y/o actividades se relacionan con la defensa de la naturaleza.
11Compromiso con una sociedad en armonía con la naturaleza y los pueblos
La implementación del Acuerdo de Escazú debe aplicarse en los procesos de toma de decisiones relacionados a la mitigación y adaptación frente a la crisis climática y ecológica, con especial atención en la transición energética, obedeciendo a un amplio criterio de justicia.El Acuerdo de Escazú debe contribuir al empoderamiento climático y a la generación de una ciudadanía informada y activa y a una sociedad con sistemas de justicia adecuados a fin de fortalecer la democracia ambiental.  
12Acceso a la justicia ambiental
Que los Estados partes incluyan en sus planes de implementación nacional del Acuerdo de Escazú el compromiso de establecer medios materiales que aseguren el acceso a la justicia. Para ello se deberá facilitar el empoderamiento y entregar asesoría a las comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes, y otros en situación de vulnerabilidad, obedeciendo a sus necesidades y decisiones. Esto permitirá garantizar el respeto a los derechos humanos ambientales. 
13Financiamiento al Acuerdo de Escazú
Es imperativo que los Estados Parte demuestren su compromiso con la implementación del Acuerdo de Escazú a través de aportes económicos significativos al Fondo Voluntario de Financiamiento.

Organizaciones y comunidades:

  1. 350.org
  2. Agrupación ecofeminista Mestizas de Castro Chiloé
  3. Agrupación Mapuche Huilliche Mapunewenche
  4. Agrupación vecinal las lengas
  5. Alerta Isla Riesco (AIR)
  6. Alianza Escazú Guatemala
  7. Alianza Intergeneracional Boliviana por el Acuerdo de Escazú
  8. Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques
  9. Alianza para la Acción Climática Venezuela
  10. Alternativa Terrazul
  11. Ambiente y sociedad
  12. Amnistía Internacional
  13. Artyc
  14. Asociación Ciudadana por los derechos humanos
  15. Asociación de Guías y Scouts de Chile
  16. Asociación Educativa y de Incidencia Pública Otros Cruces
  17. Asociación Generaciones de Paz
  18. Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
  19. Asociación para la educación y el desarrollo
  20. Asociación red de recicladores rehobot
  21. Caribbean Natural Resources Institute
  22. Central Unitaria de Trabajadores de Chile
  23. Centro Boliviano de Derecho Ambiental y Clima
  24. Centro de Derechos Humanos Universidad Diego Portales
  25. Centro de Desarrollo Humano. CDH-Honduras
  26. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
  27. Ciedur
  28. Climate Action Network America Latina
  29. Colectivo CASA
  30. Comité Agua Potable Rural Newen ko
  31. Comité Chico Mendes
  32. Comité Mundial de Seguimiento a ODS e Instituto Boliviano de Urbanismo
  33. Comunicación y Educación Ambiental SC
  34. Comunidad Amack tambillos
  35. Comunidad indígena diaguita Amack tambillos
  36. Comunidad indígena Kamau
  37. Comunidad Q’eqchi’ y Poqomchi
  38. Comunidad Mapu-Ko
  39. Comunidad Kamêntša
  40. Comunidad San josema
  41. Consejo Ciudad Puerto San Antonio
  42. Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
  43. Corporación Motum
  44. Corporación Programa Poblacional de Servicios La Caleta
  45. Cultura Ecológica
  46. Defensoría Ambiental
  47. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
  48. Ecosistemas
  49. Fundação Esquel Brasil
  50. Fundación CAUCE: Cultura Ambiental, Causa
  51. Fundación Chile Sustentable
  52. Fundación Ciudadanos y Clima
  53. Fundación Colectivo Hombres XX, A. C.
  54. Fundación Ecosur
  55. Fundación Escazú Ahora
  56. Fundación Gaia Pacha
  57. Fundación LIBERA
  58. Fundación Ojos de Mar
  59. Fundación Ruta de la Paz
  60. Fundación Terram
  61. Fundación Territorio Costero
  62. Fundeps
  63. GEEMA – Grupo de Estudos em Educação e Meio Ambiente
  64. Greenpeace
  65. Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA
  66. Instituto Perifa Sustentável
  67. Instituto SustentAção
  68. Instituto Zé Claudio e Maria
  69. Jóvenes por el Clima
  70. Junta de vecinos 14 “Seminario” de Providencia
  71. Liga de Defensa del Medio Ambiente
  72. Modatima Punta Arenas
  73. Movimiento Ciudadano Salvemos el Lago Nongüen
  74. Movimiento ciudadano Chao Pescao
  75. Movimiento Movilizándonos por una cultura de derechos de NNAJ en Chile
  76. Mujeres Amazonía y Paz
  77. Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia
  78. Mujeres en Resistencia Chile
  79. Mujeres Modatima / Modatima Provincia de Petorca
  80. Mujeres por el Buen Vivir
  81. Network of Rural Women Producers Trinidad and Tobago
  82. Nuevo Comité Ambiental Comunal del Tabo (CAC)
  83. Observatorio del Acuerdo de Escazú – Bolivia
  84. ONG CEUS Chile
  85. ONG FIMA
  86. ONG Verde Urbano
  87. Organización Regional de mujeres indígenas chiquitanas ORMICH
  88. Oxfam
  89. Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático; Bolivia
  90. Plataforma Chilena de la Sociedad Civil Sobre Derechos Humanos y Empresas
  91. Plataforma de acción y educación para el resguardo ambiental y social PLAYERAS
  92. Plataforma de Defensoras y Defensores de la Tierra y el Territorio – ILC LAC
  93. Plataforma Internacional contra la Impunidad
  94. Protege Los Molles
  95. Reacción Climática
  96. Red de Adolescentes y Jóvenes Indígenas de Amazonas
  97. Red de defensoras del ambiente y el Buen Vivir
  98. Red de Humedales de Chile
  99. Red Ecofeminista Latinoamericana y del Caribe; Latinoamérica y Caribe
  100. Red Nacional del Agua
  101. Red Nacional por la Soberanía Alimentaria en Guatemala-REDSAG-|Alianza
    Escazú Guatemala
  102. RedAfros
  103. Rede de Mulheres Ambientalistas da América Latina
  104. RENAMAT
  105. SCAC Magallanes
  106. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
  107. Somos Humedal Córdova
  108. Sustenta Honduras; Champion de Escazú
  109. Universidad Alberto Hurtado
  110. Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de
    La Frontera (CDH-UFRO)
  111. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
  112. Representantes del Público