Amnistía Internacional incluye caso de Chile en su tradicional “maratón de cartas” a favor de personas cuyos derechos humanos están siendo vulnerados

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Amnistía Internacional incluye caso de Chile en su tradicional “maratón de cartas” a favor de personas cuyos derechos humanos están siendo vulnerados

30, Nov. 2017 | Categoría: , ,

Amnistía Internacional ha lanzado su maratón de cartas “Escribe por los derechos”, una de las campañas de derechos humanos más relevantes a nivel global. Simpatizantes de la organización de todo el mundo envían millones de cartas y emprenden acciones a favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques. El año pasado se emprendieron al menos 4,6 millones de acciones.

Escribe por los Derechos lleva 15 años dando esperanza a personas en sus momentos más sombríos. Imagina que estás enfermo o enferma en la cárcel y recibes miles de cartas de apoyo y solidaridad, o que descubres que cuentas con el respaldo de personas de todo el mundo en tu búsqueda de justicia para un familiar asesinado. Sin duda, enviar cartas puede cambiar la vida de las personas”, menciona Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Cada año, esas acciones dan lugar a cambios reales: hay personas indebidamente encarceladas que quedan libres, personas que cometen actos de tortura y comparecen ante la justicia, y personas encarceladas que reciben un trato más humano.

Asimismo, esta campaña transmite a las autoridades el contundente mensaje de que las estamos observando. Aunque puedan hostigar, censurar o encarcelar a personas concretas, no pueden acallar a los millones de personas de todo el mundo que solidarizan con ellas.

Además, por primera vez se incluye en esta campaña mundial un caso chileno. Rodrigo Mundaca y otros integrantes de Modatima (Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio ambiente) que trabajan por el derecho al agua en la provincia de Petorca, han sufrido constante hostigamiento y amenazas por su labor. Algunos miembros de MODATIMA declaran que han perdido sus puestos de trabajo en represalia por sus acciones públicas contra la extracción ilegal del agua en la región. Estos activistas viven con temor, pues esta persecución ha ido escalando y las amenazas de muerte de las que han sido víctimas se pueden convertir en realidad.

En esta ocasión también recibirán cartas dos miembros destacados de Amnistía Internacional que están siendo juzgados en Turquía por cargos infundados relacionados con “terrorismo” debido a su trabajo en la esfera de los derechos humanos. El presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kılıç, fue detenido el 6 de junio de 2017 y sigue en prisión. La directora de Amnistía Turquía, İdil Eser, y una de sus fundadoras, Özlem Dalkıran, forman parte de un grupo de 10 defensores y defensoras de derechos humanos que fueron detenidos el 5 de julio cuando asistían a un taller de derechos humanos. Todos quedaron en libertad en octubre tras casi cuatro meses en prisión, pero siguen acusados formalmente.

A continuación, se presentan los casos que trabajará Amnistía Internacional en Chile:

Xulhaz Mannan, Bangladesh

Xulhaz fue fundador de la única revista de Bangladesh dedicada a los temas LGBTI, un atrevido proyecto en un país donde las relaciones homosexuales son ilegales. Estaba en su departamento con un compañero cuando varios hombres armados de machetes irrumpieron en él y mataron a ambos a machetazos. A pesar de los abundantes indicios, incluidas imágenes de cámaras de videovigilancia y declaraciones de testigos presenciales, ha pasado un año y los asesinos todavía no han sido acusados de este brutal asesinato.

Movimiento indígena MILPAH, Honduras

Para el pueblo indígena lenca de Honduras, la tierra es su vida, pero grandes intereses hidroeléctricos, mineros y de otra índole pretenden explotar ese territorio. El Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) encabeza la lucha contra ellos. Sus miembros se enfrentan a campañas de difamación, amenazas de muerte y agresiones físicas para proteger su entorno y, sin embargo, sus agresores rara vez comparecen ante la justicia.

Issa y Farid, Israel y los territorios palestinos ocupados

Issa Amro y Farid al Atrash son dos activistas palestinos que exigen el fin de los asentamientos israelíes, que constituyen un crimen de guerra y tienen su origen en la ocupación de territorios palestinos por Israel hace 50 años. Comprometidos con la no violencia, ambos activistas sufren ataques y amenazas constantes a manos de colonos y soldados. En febrero de 2016, Issa y Farid realizaron una marcha pacífica contra los asentamientos y la ocupación israelí. Como consecuencia, ambos están actualmente acusados de cargos absurdos aparentemente dirigidos a obstaculizar su trabajo relacionado con los derechos humanos.

Defensores y defensoras de derechos humanos, Turquía

En estos momentos, 11 personas que han dedicado su vida a defender los derechos humanos de periodistas, activistas y otras voces disidentes en Turquía están ellas mismas en situación de peligro. Entre ellos se encuentran la directora de Amnistía Internacional Turquía, İdil Eser, y su presidente, Taner Kılıç, que lleva cinco meses en prisión. Todos están siendo juzgados por delitos relacionados con “terrorismo”, un cargo absurdo, y pueden recibir condenas de hasta 15 años de prisión.

Rodrigo Mundaca y otros miembros de Modatima

El agua escasea en la provincia de Petorca, lo que ponen en peligro a las comunidades locales. Rodrigo Mundaca es miembro de MODATIMA, una organización que lucha para proteger el acceso al agua de las comunidades locales y que ha denunciado su extracción ilegal. Debido a su valiente labor, algunos de estos activistas han recibido amenazas de muerte, han sido objeto de agresiones físicas y han enfrentado procesos judiciales.

Amnistía Internacional solicita a la sociedad que demuestre su apoyo este año para que se respeten los derechos de más personas, grupos y comunidades en todo el mundo.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate