AMNISTÍA INTERNACIONAL REALIZÓ UN RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE JOSÉ ZALAQUETT A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional realizó una ceremonia íntima de reconocimiento al trabajo valiente y comprometido de José Zalaquett a favor de los derechos humanos. Este connotado abogado, después de haber sido exiliado tras el Golpe de Estado en Chile, se sumó a Amnistía Internacional llegando a ocupar diferentes cargos, entre ellos el de presidente de la organización. Luego, de esto se ha desempeñado en diferentes espacios que le han permitido mantener vivo su espíritu de justicia.

“Conocí a Amnistía Internacional en 1973, siendo yo trabajador del Comité de Cooperación para la Paz en Chile, predecesor de la Vicaría de la Solidaridad. Amnistía Internacional envió una delegación a Chile compuesta por Frank Newman, miembro de la Corte Suprema de California y de Roger Plant, del Secretariado Internacional en Londres. Poco después de su visita, nos enviaron un borrador de su informe para nuestros comentarios. Me sorprendió gratamente la seriedad de esta organización. Cuando fui exiliado en 1976 me pareció natural sumarme a Amnistía Internacional”, recuerda José Zalaquett al referirse a sus inicios en nuestra organización.

Como Movimiento agradecemos la labor de este gran defensor de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura militar y promotor del derecho a la verdad, justicia y reparación. “Una organización como la nuestra, con más de 55 años de vida, necesariamente tiene que recordar y valorar su historia. Si hoy Amnistía Internacional tiene el tamaño, la credibilidad y la fuerza que tiene, es gracias al esfuerzo, la visión y los riesgos que corrieron muchas personas antes de nosotros. Quienes trabajamos hoy en Amnistía Internacional estamos haciéndolo precisamente gracias a ese legado. José Zalaquett es parte de nuestra historia”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Integrantes de diferentes generaciones del Movimiento se dieron cita para rendir un pequeño homenaje a José Zalaquett, quien muy emocionado recibió el cariño y reconocimiento de las personas asistentes. “El trabajo que he podido hacer lo debo a los muchos miembros anónimos de Amnistía Internacional y al de otras organizaciones de derechos humanos”, concluyó el abogado Zalaquett.

Aquí se puede revisar la galería de fotografías de la ceremonia https://bit.ly/2sZYsw9