CARTA AL DIRECTOR DIARIO EL MERCURIO

Señor director:

En junio del año pasado, el lonko Víctor Queipul de la comunidad Autónoma de Temucuicui, mientras se realizaba un violento operativo policial en su casa, fue secuestrado por desconocidos, torturado y amenazado de muerte. Este hecho es realmente grave, pues cuando se ataca a un defensor de los derechos humanos como el lonko, se ataca también la causa y la comunidad que él defiende.

Al día de hoy no se sabe quiénes son los responsables de este horrible delito. Más aún, su abogada ha informado que la Fiscalía ha decidido no perseverar con la investigación, siendo que no se han realizado las diligencias mínimas para determinar los hechos. El 17 de mayo es la audiencia en la que la Fiscalía presentará sus fundamentos para no seguir investigando e intentar que, en la práctica, se cierre el caso.

Este hecho es realmente indignante, pues todo indica que el ataque del que fue víctima el lonko tenía por objetivo amedrentarlo para que dejase de luchar por su territorio, tradiciones y autonomía, dando además apoyo a otras comunidades mapuche. Sin embargo, más grave aún es que el Estado permita que un secuestro y actos de torturas queden en la impunidad. Si la Fiscalía derechamente cierra la causa, se dará la pésima señal de que no es grave que se secuestre y torture a una persona por defender el territorio y el medioambiente, dando indicios de que este tipo de activismo por los derechos humanos está siendo cada vez más peligroso en Chile, tal como ocurre en toda América.

Ana Piquer, Directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile

link Carta publicada en El Mercurio, hoy lunes 15 de mayo, 2017:

https://impresa.elmercurio.com/MerMobileIphone/Pages/NewsDetailMobile.aspx?dt=2017-05-15&BodyId=1&PaginaID=2&SupplementId=0