Bangladesh: El gobierno debe suprimir las disposiciones draconianas del proyecto de Ley de Ciberseguridad

En respuesta a la noticia de que el Consejo de Ministros aprobó ayer la versión definitiva del proyecto de Ley de Ciberseguridad, llamada a sustituir a la draconiana Ley de Seguridad Digital, Nadia Rahman, directora regional adjunta provisional de Amnistía Internacional para Asia meridional, declaró:
Getty Images

Getty Images

“El Consejo de Ministros no debe seguir adelante con la Ley de Ciberseguridad, pues en su mayor parte es una réplica de su antecesora, la draconiana Ley de Seguridad Digital, y mantiene disposiciones represivas que se han utilizado para amenazar y restringir los derechos a la libertad de expresión, la privacidad y la libertad en Bangladesh. Sus diversas disposiciones excesivamente amplias no cumplen los requisitos de legalidad, necesidad y proporcionalidad, por lo que son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos.”

“Si no se tuvieron en cuenta las aportaciones sustanciales de la sociedad civil, la petición de comentarios sobre el proyecto de Ley de Ciberseguridad fue un mero ejercicio de formalidad. Al igual que la Ley de Seguridad Digital, el proyecto de Ley de Ciberseguridad aprobado por el Consejo de Ministros facultaría a las autoridades para vigilar lo que es permisible expresar en Internet, y podría usarse para intimidar, hostigar y detener arbitrariamente a periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, acallar la disidencia pacífica y silenciar las opiniones críticas.” La legislación debe centrarse en proteger los derechos humanos, no en reprimir las críticas.
“Amnistía Internacional insta a las autoridades de Bangladesh a modificar sustancialmente el proyecto de Ley de Ciberseguridad antes de dar ningún otro paso y ajustarlo a las normas y el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Bangladesh es Estado Parte.”
Información complementaria
El 9 de agosto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Bangladesh publicó el proyecto de Ley de Ciberseguridad en su sitio web y solicitó comentarios a las partes interesadas, como la sociedad civil.
Según informes, el Ministerio de TIC recibió en torno a 900 recomendaciones y, seis días después de que venciera el plazo del 22 de agosto para recibirlas, presentó un nuevo proyecto de Ley ante el Consejo de Ministro. El 30 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la presentación del proyecto de Ley en el Parlamento.
El 22 de agosto de 2023, Amnistía Internacional presentó sus comentarios detallados sobre el proyecto de Ley de Ciberseguridad en una carta abierta dirigida al gobierno de Bangladesh. En ella afirmaba que el proyecto de Ley mantenía al pie de la letra todos menos uno de los delitos tipificados en la Ley de Servicios Digitales y que sólo introducía cambios notables en la determinación de las penas. Además, formulaba varias recomendaciones al gobierno para que garantizara la protección del derecho a la libertad de expresión en consonancia con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Pueden consultar aquí los comentarios y el análisis pormenorizado de Amnistía Internacional.