Bangladesh: La ejecución de dos hombres revela cruel desprecio por el derecho a la vida

Ante la ejecución nocturna en la Prisión Central de Rajshahi de Bangladesh de dos hombres condenados a muerte, Chiara Sangiorgio, experta de Amnistía Internacional en la pena de muerte, ha declarado:

@2022 Pacific Press

@2022 Pacific Press

Condenamos las recientes ejecuciones y el uso persistente de la pena de muerte en Bangladesh, que muestra el cruel desprecio por el derecho a la vida que sigue teniendo el gobierno”. 

“La pena de muerte nunca es la solución. Creemos que el Estado no debe tener el derecho a quitarle la vida a nadie en nombre de la justicia, algo que refuerza el número cada vez mayor de países abolicionistas en el mundo. Con independencia de los delitos cometidos, nadie debe sufrir esta pena cruel, inhumana y degradante por antonomasia.” Además, no hay indicios concluyentes de que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio especial.

“Amnistía Internacional pide al gobierno de Bangladesh que establezca una moratoria oficial de las ejecuciones con miras a abolir la pena de muerte en el país. Las autoridades deben revisar los casos de todas las personas condenadas actualmente a muerte con el fin de conmutarles la pena o de ofrecerles un nuevo juicio que sea justo y en el que no se recurra a la pena capital. Asimismo, deben armonizar toda la legislación y las prácticas judiciales con las garantías procesales de imparcialidad.”

Información complementaria

Según los medios de comunicación, a las 10:01 de la noche del 27 de julio de 2023, fueron ejecutados en la Prisión Central de Rajshahi Mia Mohammad Mohiuddin y Jahangir Alam. Ambos habían sido declarados culpables en relación con el asesinato del profesor de la Universidad de Rajshahi S. Taher Ahmed en 2006.

Entre enero de 2018 y diciembre de 2022, Amnistía Internacional tuvo constancia de la ejecución en Bangladesh de al menos 13 personas y la imposición de 912 condenas a muerte por juzgados de primera instancia. A diciembre de 2022, se estimaba que había al menos 2.000 personas condenadas a muerte. En febrero de 2023, otro hombre fue ejecutado por asesinato en la Prisión Central de Kashimpur de Bangladesh.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte incondicionalmente, en todos los casos y circunstancias. La organización publica un informe anual con las cifras correspondientes y las tendencias de cada país. El informe más reciente, Condenas a muerte y ejecuciones 2022 fue publicado en mayo de 2023.