Cambios en la Junta Directiva Internacional de Amnistía

Amnistía Internacional se complace en anunciar la reelección de Anjhula Mya Singh Bais como presidenta de su Junta Directiva Internacional y la selección de Christoph Alberts como su vicepresidente.

Bais, originaria de Malasia, fue elegida como miembro de la Junta Internacional en 2019, es especialista internacional en traumas psicológicos y en estrategia, y ocupa el cargo de presidenta de la Junta Directiva Internacional de Amnistía desde 2021.

A sus 25 años, Christoph Alberts, politólogo de origen alemán, es el miembro directivo de Amnistía Internacional más joven de la historia, tras haberse incorporado a la Junta Directiva Internacional como su director no ejecutivo más joven en 2022.

En la Asamblea Global de 2023, celebrada en Bélgica, se eligió también a Dawna Wright (Australia) y a Marcela Villalobos (México). Wright es tesorera internacional de la Junta Directiva Internacional, censora jurada de cuentas y actualmente directora gerente sénior de práctica forense australiana en FTI Consulting. Villalobos es doctoranda en la Universidad Nacional Autónoma de México y expresidenta de Amnistía Internacional México.

Bajo la presidencia de Anjhula Mya Singh Bais, la Junta Directiva Internacional —compuesta por 11 personas— es responsable de la orientación global de la misión y la visión de Amnistía Internacional, de su cumplimiento de las políticas y normas globales, de la gobernanza de su Secretariado Internacional (SI) y de la selección y supervisión de la persona directiva de más alto nivel: la titular de la secretaría general de la organización. La Junta Directiva Internacional reúne conocimientos expertos y excelencia en áreas tales como los asuntos económicos, los derechos humanos, la salud mental, la tecnología, la gobernanza, la diplomacia y las prácticas de interseccionalidad.

La Junta Directiva Internacional se centrará en la implementación del Marco Estratégico Global, aprobado por la Asamblea Global en 2022, además de cumplir sus obligaciones y responsabilidades como estructura de gobernanza de un movimiento de más de 10 millones de miembros. Esto incluye reestructurar la gobernanza global, aumentar la presencia en el Sur global, garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo y consolidar y reforzar la posición de Amnistía Internacional como movimiento auténticamente global.

La Junta Directiva Internacional dirige varios comités y grupos de trabajo encomendados por la Asamblea Global y, además, apoya al Secretariado Internacional en su vinculación estratégica con las 70 oficinas de país (Secciones) del movimiento.

Al tener su Secretariado sede en Londres, la legislación británica convierte a los miembros de la Junta Directiva Internacional también en directores/as de Amnesty International Limited.

La Junta Directiva Internacional de Amnistía se reúne al menos cuatro veces al año, y sus miembros son elegidos para mandatos escalonados de tres años por los representantes permanentes (normalmente, los presidentes y presidentas) de las Secciones y Estructuras (oficinas de país) de Amnistía Internacional en la reunión anual de su Asamblea Global.

“Agradezco a la Junta Directiva Internacional su confianza al reelegirme como su presidenta. En un mundo azotado por múltiples crisis y un debilitamiento devastador de los derechos humanos, el mandato de la Junta Directiva Internacional resulta cada vez más crucial. Junto con la secretaria general y el movimiento imparable de millones de personas en Amnistía, nos centraremos en la Generación de 2048, donde resistimos, alteramos y transformamos”, ha afirmado Anjhula Mya Singh Bais. Si desean más información sobre el trabajo de la Junta Directiva Internacional, consulten este enlace.