En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Artículo 19 envían una carta abierta al presidente Miguel Díaz-Canel urgiéndole a tomar medidas inmediatas para garantizar la libertad de prensa y proteger a periodistas independientes en Cuba.

Este llamado también se presenta en el marco de recientes reportes preocupantes respecto de personas periodistas independentes en el país aparentemente multadas o intimidadas por agentes de seguridad del estado, debido al ejercicio de su labor.

“En tiempos de COVID-19, se vuelve aún más vital garantizar la libertad de prensa y el acceso a información veraz y oportuna. Es vergonzoso cómo la censura de periodistas independientes en Cuba, que hemos documentado por décadas, pareciera agravarse en las últimas semanas, con denuncias de periodistas independientes multadas por informar sobre la pandemia de COVID-19 y su impacto en el país. Ninguna persona periodista debería tener que decidir entre el silencio o la cárcel. Demandamos al gobierno de Díaz Canel que se toman medidas inmediatas para garantizar la libertad de prensa”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En la carta abierta, las organizaciones exigen a las autoridades cubanas la liberación inmediata e incondicional de Roberto Quiñones Haces, preso de conciencia cubano de 63 años privado de su libertad desde septiembre de 2019 por ejercer el periodismo independiente y quien ahora se encuentra en riesgo frente al COVID-19.

“La amenaza de encarcelamiento y la imposición de multas han funcionado como una herramienta disuasiva e inhibitoria para el gremio de periodistas independientes en la isla.  En este sentido, el encarcelamiento del periodista Roberto Quiñones desde septiembre de 2019, se ha convertido en una clara advertencia para todas las personas periodistas y comunicadoras críticas, aun cuando ha habido una amplia manifestación a favor de su liberación. Sin duda, esta demanda hoy cobra más vigencia que nunca, al existir un riesgo real de contagio por el coronavirus, particularmente para las personas adultas mayores y aún más, las que se encuentran recluidas en cárceles como la Prisión Provincial de Guantánamo, que, de acuerdo con el testimonio del propio periodista, se encuentra en condiciones inhumanas”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora regional de la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica.

“Las autoridades cubanas deben liberar al periodista encarcelado Roberto de Jesús Quiñones Haces y asegurarse de que los periodistas en la isla no enfrenten hostigamiento, amenazas, intimidación o encarcelamiento simplemente por informar. Mientras permanezcan tras las rejas, Roberto Quiñones y otros periodistas encarcelados enfrentan un riesgo elevado de contraer el COVID-19, ya que no pueden estar aislados, mantener distanciamiento social o seguir otras recomendaciones de salud. El periodismo no debe conllevar una sentencia de muerte, ni ahora, ni nunca”, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del Comité para la Protección de Periodistas. 

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría para la Libertad de Expresión reiteraron su preocupación por el estado de la libertad de expresión en las Américas, en tiempos de COVID-19. Cuba sigue siendo el único país de las Américas al que Amnistía Internacional y otros mecanismos de monitoreo de derechos humanos no tienen acceso.

Para más información:

·         Carta abierta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Carta, 2 de mayo de 2020)