© Oscar Castaño/Amnesty International

Defensora colombiana Yuly Velásquez recibe el Premio de Derechos Humanos 2024 de Amnistía Internacional Alemania

A nombre de la Federación de Pescadores Artesanales, Ambientalistas, y Turísticos del Departamento de Santander – FEDEPESAN, su presidenta, la defensora de derechos humanos y ambientalista Yuly Velásquez, recibe el Premio de Derechos Humanos 2024 de Amnistía Internacional Alemania en una ceremonia en Berlín el 4 de junio. A la ceremonia asistieron la Secretaria General de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, y la Relatora Especial de Naciones Unidas para los Derechos de Libertad de Asociación y Asamblea Pacífica, Gina Romero. El premio se otorga a Yuly Velásquez por su entrega desinteresada y no libre de peligros personales en aras de la defensa de los derechos humanos en Colombia.

FEDEPESAN es una organización documentada en el informe de Amnistía Internacional  lanzado en noviembre de 2023 en Barrancabermeja por Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, junto con Yuly Velásquez y con Iván Madero, presidente de la Corporación CREDHOS, organización de derechos humanos también de Barrancabermeja.

El mencionado informe señala que FEDEPESAN ha denunciado públicamente a Ecopetrol, dueño de la refinería de Barrancabermeja, por vertimientos que han contaminado los cuerpos de agua aledaños a la ciudad, También han llevado a cabo acciones relacionadas con la prevención de la corrupción y la garantía de la correcta utilización de los recursos públicos en las actividades de recuperación de la Ciénaga de San Silvestre ante Ecopetrol y la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS. En este contexto, las pescadoras y pescadores de FEDEPESAN han sufrido amenazas, robos e incluso atentados contra su vida.

Julia Duchrow, secretaria general de Amnistía Internacional Alemania, declaró: “La crisis climática es una crisis de derechos humanos. Para poder proteger a las personas y sus derechos, tenemos que combatir la crisis climática. En el departamento colombiano de Santander, las personas que se dedican a la pesca se autoorganizan para luchar contra la destrucción del medioambiente y las deficiencias de las autoridades colombianas. Con su trabajo, garantizan la preservación de nuestro planeta. Luchan por nuestro futuro poniendo en riesgo sus propias vidas. Es por ello por lo que la Sección de Alemania de Amnistía Internacional ha decidido otorgar el premio de Derechos Humanos a FEDEPESAN.”

En el departamento colombiano de Santander, las personas que se dedican a la pesca se autoorganizan para luchar contra la destrucción del medioambiente y las deficiencias de las autoridades colombianas. Con su trabajo, garantizan la preservación de nuestro planeta.

Julia Duchrow, secretaria general de Amnistía Internacional Alemania.

Dirigiéndose al gobierno alemán, Duchrow afirmó: “un elemento clave de la cooperación con Colombia debe ser que las autoridades alemanas aboguen por una mejor protección de las personas defensoras de los derechos humanos y del medioambiente en el país, incluida FEDEPESAN.”

Por su parte, Yuly Velásquez, presidenta de FEDEPESAN, declaró que “el Premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Alemania es el mayor éxito hasta la fecha para las personas pescadoras de Barrancabermeja, una ciudad gravemente afectada por la violencia. El premio ayudará a dar a conocer nuestro trabajo y contribuirá a que las autoridades colombianas aborden las violaciones de los derechos humanos. Queremos dedicar este premio a las personas pescadoras que fueron asesinadas y arrojadas al río mientras los culpables quedaban impunes. Lo dedicamos a las personas enviudadas y huérfanas, a los y las guardianes de los ríos, los humedales y los canales. Este premio nos da esperanza.”

El premio ayudará a dar a conocer nuestro trabajo y contribuirá a que las autoridades colombianas aborden las violaciones de los derechos humanos. Queremos dedicar este premio a las personas pescadoras que fueron asesinadas y arrojadas al río mientras los culpables quedaban impunes. Lo dedicamos a las personas enviudadas y huérfanas, a los y las guardianes de los ríos, los humedales y los canales.

Yuly Velásquez, presidenta de FEDEPESAN

Amnistía Internacional le ha pedido al Estado colombiano investigar a las personas responsables de las agresiones a miembros de FEDEPESAN y procesar a los culpables, mejorar las medidas de protección de FEDEPESAN para evitar nuevos ataques, que las autoridades correspondientes investiguen la contaminación de los cuerpos de agua denunciada y documentada por FEDEPESAN, y que la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el ministro de Minas y Energía visiten la región afectada para escuchar con las organizaciones de derechos humanos y medioambientales de la zona.

Historia del Premio de Derechos Humanos

Cada dos años, Amnistía Internacional Alemania concede el Premio de Derechos Humanos a personas y organizaciones que luchan en defensa de los derechos humanos en condiciones difíciles. El objetivo del premio es honrar el compromiso de estas personas, apoyarlas y protegerlas, y dar a conocer su labor al público general. El Premio de Derechos Humanos de Amnistía Alemania se concederá por duodécima ocasión en 2024. Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran: el Consejo Etíope de Derechos Humanos (2022); el Equipo de Salvamento Marítimo Luventa10 (2020); y el Centro Nadeem para la Rehabilitación de Víctimas de la Violencia y la Tortura de El Cairo (2018).

La ceremonia de entrega tendrá lugar el martes 4 de junio de 2024 en el Teatro Maxim Gorki de Berlín. Pueden seguir el acto por streaming en el siguiente enlace (se transmitirá en español, alemán e inglés).

Para más información o concertar una entrevista, contacte a [email protected]

Más información

Contenido relacionado: