“Intellexa Leaks”, nueva investigación conjunta de Inside Story, Haaretz y WAV Research Collective, realizada con análisis técnicos facilitados por Amnistía Internacional, expone las operaciones internas de Intellexa, empresa célebre por vender Predator, software espía altamente invasivo relacionado con abusos contra los derechos humanos en múltiples países.
Ante la investigación, publicada ayer, Jurre van Bergen, especialista técnico del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional, ha declarado:
Esta investigación proporciona uno de los panoramas más claros y condenatorios hasta la fecha sobre las operaciones internas y la tecnología de Intellexa.
Jurre van Bergen, especialista técnico del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional
“El hecho de que, al menos en algunos casos, parece que Intellexa ha conservado la capacidad de acceder en remoto a registros de clientes de Predator —lo que permite al personal de la empresa ver detalles de operaciones de vigilancia y de personas objetivo— plantea preguntas sobre sus procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos. Si se concluye que una empresa de software espía mercenario está directamente implicada en la operación de su producto, según las normas de derechos humanos, podría estar expuesta a reclamaciones de responsabilidad civil en casos de uso indebido y si el uso del software espía es causa de abusos contra los derechos humanos”.
“Basándose en la investigación forense digital de Citizen Lab, el software espía Predator estuvo también implicado en ataques de vigilancia en 2021 como el perpetrado contra el periodista griego Thanasis Koukakis. La información contenida en los archivos filtrados se suma ahora a las pruebas que relacionan los productos de Intellexa con violaciones de derechos humanos como los relativos a la intimidad y a la libertad de expresión”.
“Estas revelaciones se producen cuando están saliendo a la luz nuevos casos de abusos del software espía Predator, lo que muestra que el producto de Intellexa sigue usándose para vigilar ilegítimamente a activistas, periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo. El Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional descubrió un ataque a través de WhatsApp contra un abogado de derechos humanos de la provincia paquistaní de Baluchistán durante el verano de 2025, lo que demuestra que el software espía Predator se está usando activamente en Pakistán, violando gravemente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión”.
“Aún más alarmante es el desarrollo más reciente por la empresa de un nuevo producto de software espía llamado Aladdin, que puede infectar dispositivos móviles mediante anuncios publicitarios online.”
Información complementaria
“Intellexa Leaks” es una investigación que ha durado meses basada en un conjunto de documentos altamente confidenciales y otros materiales filtrados desde la empresa que incluyen documentos internos de la empresa, material de ventas y marketing, así como vídeos de formación. En el informe técnico del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional To Catch a Predator: Leak exposes the internal operations of Intellexa’s spyware encontrarán un análisis exhaustivo del material filtrado, así como detalles de la respuesta recibida por Haaretz del fundador de Intellexa a la petición de comentarios de la empresa.
Amnistía Internacional ha documentado con anterioridad las capacidades técnicas de Intellexa, así como numerosos casos de abusos ligados a sus productos de software espía como parte de Los archivos Predator en 2023. En una serie de próximos informes de Amnistía Internacional se darán a conocer las investigaciones en curso sobre la campaña de ataques en Pakistán y otros casos de abusos.


