Global: La petición de las presidencias de cinco Estados del sur de Europa de que se aborde la crisis climática subraya la necesidad urgente de prescindir gradualmente de los combustibles fósiles

En respuesta a la petición formulada hoy por las presidencias de cinco Estados del sur de Europa —Italia, Grecia, Portugal, Malta y Eslovenia— de que se tomen medidas para abordar la crisis climática tras las olas de calor, los incendios forestales y las inundaciones recientes en la región, Marta Schaaf, directora del Programa de Justicia Climática, Económica y Social y Rendición de Cuentas de las Empresas de Amnistía Internacional, declaró:

© Halil Kahraman via Getty Images

© Halil Kahraman via Getty Images

“Las presidencias de estas naciones tienen todo el derecho a subrayar la necesidad urgente de atajar la crisis climática creciente tras el mes de julio más caluroso jamás registrado. La crisis climática es una crisis de derechos humanos que menoscaba los derechos a la vida, la salud, la alimentación, la vivienda, un trabajo digno y un medio ambiente saludable, entre otros”.

“Pero ya es hora de que los líderes mundiales dejen de hablar en pasiva. Tienen que dejar de proclamar que “hay que tomar medidas” y pasar a la acción. Deben apoyar explícitamente una rápida eliminación progresiva de los combustibles fósiles y respaldar este mensaje de cara a la crucial conferencia sobre el clima (COP28) que se celebrará en Dubai a finales de este año.”

“La solución a la crisis climática no pasa por soluciones técnicas lejanas de valor muy limitado, como la captura, el almacenamiento y la eliminación de carbono, promovidas por el lobby de los combustibles fósiles, que podrían permitir a la industria seguir explotando los recursos de combustibles fósiles casi sin control.”

“Para afrontar de verdad los daños que la industria de los combustibles fósiles está infligiendo a la población mundial y a los ecosistemas de los que depende, es necesaria una rápida eliminación progresiva de los combustibles fósiles y una moratoria del desarrollo de nuevos recursos de combustibles fósiles. Aún no es demasiado tarde para actuar, pero los costes humanos de la inacción están aumentando rápidamente.”

“Se deben remediar los daños que ya se han producido, incluso mediante la operacionalización efectiva y la dotación de recursos de un fondo de pérdidas y daños para finales de este año. Los Estados ricos también deben aumentar sustancialmente sus contribuciones a la adaptación climática en los países de bajos ingresos, muchos de los cuales ya están pagando un alto precio por una crisis climática a la que han contribuido muy poco.”

“Si no se toman medidas, la región mediterránea será probablemente una de las más afectadas por el calentamiento global. Según la ONU, se está calentando un 20% más rápido que la media mundial. En ella residen más de 500 millones de personas.”

“Las condiciones climáticas extremas que han padecido en las últimas semanas estas cinco naciones, todas ellas populares destinos vacacionales europeos, las han situado en los titulares de prensa. Pero la región en su conjunto, que incluye partes de Oriente Próximo y el norte de África, también ha experimentado temperaturas abrasadoras, y es menos capaz de afrontarlas. En Argelia han muerto más de 30 personas en los incendios forestales recientes.

“Esto forma parte de una constante global reciente de extremos climáticos que ha incluido temperaturas y precipitaciones récord en partes de China, una ola de calor sostenida en el suroeste de EE.UU. y temperaturas invernales anormalmente altas en partes del hemisferio sur.”