La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Comisión de Estupefacientes deben emprender acciones urgentes para condenar el uso ilegítimo de la pena de muerte para los delitos relacionados con las drogas, y trabajar con los Estados miembros de la ONU para abolir esta pena cruel de una vez por todas. Así lo han manifestado Amnistía Internacional y Harm Reduction International en vísperas del Día Internacional contra las Drogas, que se conmemora el 26 de junio.
En los últimos años, las ejecuciones relacionadas con las drogas han experimentado un fuerte aumento, hasta representar más del 40% del total de ejecuciones registradas en el mundo. Sólo en 2025, casi la mitad (1.257, o el 46%) de todas las ejecuciones registradas independientemente por Amnistía Internacional y Harm Reduction International fueron por delitos relacionados con las drogas, y se llevaron a cabo en cinco países: Arabia Saudí, China, Irán, Kuwait y Singapur. Mientras tanto, Argelia, Kuwait y Maldivas han puesto en marcha iniciativas legislativas para ampliar el ámbito de aplicación de la pena de muerte con el fin de incluir los delitos relacionados con las drogas.
Jordania también ha reanudado las ejecuciones esta semana, por primera vez en nueve años; ha ejecutado a seis personas, y su primer ministro ha anunciado planes para ampliar el ámbito de aplicación de la pena capital con el fin de incluir determinados delitos relacionados con las drogas.
“La pena de muerte es una práctica abominable que no tiene cabida en el mundo actual. Mientras las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas alcanzan niveles escandalosos, el silencio y la inacción constantes de la ONUDD y la Comisión de Estupefacientes son deplorables y vacían de significado su compromiso expreso para con los derechos humanos”, ha manifestado Chiara Sangiorgio, experta de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte.
La pena capital para delitos relacionados con las drogas es ilegítima, arbitraria y discriminatoria, y debe ser abordada con decisión.
Chiara Sangiorgio, experta de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte
“Todo uso de la pena de muerte es una violación de derechos humanos, pero su uso para delitos relacionados con las drogas está prohibido por el derecho y las normas internacionales. Ya es hora de que los organismos de la ONU que supervisan la política internacional sobre drogas hagan frente a los daños causados por las prácticas punitivas y conviertan la abolición de la pena de muerte en una prioridad mundial”, ha declarado Catherine Cook, directora ejecutiva de Harm Reduction International.
Cada año, la presentación, el 26 de junio, del Informe Mundial sobre las Drogas ofrece una plataforma pública para que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito condene el uso de la pena capital específicamente como herramienta de control de drogas, y para que recomiende medidas específicas que los países retencionistas pueden adoptar para armonizar las políticas nacionales sobre drogas con el derecho y las normas internacionales, como primer paso. Hasta la fecha, no lo ha hecho.
En una declaración pública, Amnistía Internacional, Harm Reduction International y 61 organizaciones más piden a la ONUDD que emprenda varias medidas concretas e inmediatas, entre ellas que el Informe Mundial sobre las Drogas incluya un capítulo específico sobre derechos humanos, información actualizada sobre el uso de la pena de muerte para delitos relacionados con las drogas y un compromiso explícito de promover la abolición de la pena de muerte en la nueva estrategia de la ONUDD.
“La pena capital para delitos relacionados con las drogas es ilegítima, arbitraria y discriminatoria, y debe ser abordada con decisión. Como principal organismo de la ONU de supervisión del control de drogas, la ONUDD puede y debe desempeñar un papel fundamental a la hora de cambiar el curso de las ejecuciones”, ha manifestado Chiara Sangiorgio. “Nuestro mensaje de hoy es claro: el mundo está observando, y no dejaremos de exigir medidas hasta que el mundo se libere del espectro de la horca.”
Contenido relacionado:
-
Arabia Saudí Arabia Saudí: Cerca de un centenar de personas ejecutadas en lo que va de año y decenas más en espera de ejecución por delitos relacionados con drogas
-
Arabia Saudí GLOBAL: Las ejecuciones aumentaron hasta alcanzar la cifra más alta registrada en 44 años
-
India India: La condena a muerte de nueve agentes de policía no acabará con la tortura bajo custodia en India


