LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Afganistán: Debe aplicarse la Ley de Acceso a la Información

5, Feb. 2020 | Categoría: ,

El gobierno afgano debe respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la información, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

En Afganistán, 30 organizaciones de medios de comunicación distintas han pedido al gobierno que aplique de manera efectiva la Ley de Acceso a la Información del país, lo que incluye proporcionar información sobre cuestiones importantes en materia de derechos humanos.

“Los periodistas de Afganistán se encuentran entre los más valientes del mundo. Trabajando a veces en condiciones especialmente difíciles, se exponen a sufrir amenazas, intimidación y violencia por el trabajo que hacen. El gobierno debe crear un entorno propicio, en el que puedan realizar su tarea libremente y sin miedo”, ha señalado Omar Waraich, director adjunto de Amnistía Internacional para Asia meridional.

“El gobierno tiene la responsabilidad no sólo de proteger a los periodistas, sino también de proporcionar acceso a la información, conforme a la legislación afgana y las obligaciones internacionales del país con respecto al derecho a la libertad de expresión.”

En una declaración conjunta, las 30 organizaciones han indicado que varios organismos públicos les niegan el acceso a la información, entre ellos el Tribunal Supremo, la Fiscalía General, los servicios de inteligencia de la Dirección Nacional de Seguridad, el Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Afganistán y el Ministerio de Defensa.

Los periodistas han dicho que se les ha negado la información sobre una serie de casos de corrupción y violaciones de derechos humanos. Entre ellos figuran “operaciones de búsqueda” nocturnas de las fuerzas de seguridad afganas en las que ha habido víctimas civiles, presuntos abusos sexuales de funcionarios del Estado y el secuestro de dos defensores de los derechos humanos que denunciaron una presunta red de pederastia.

“Afganistán tiene un sólida legislación sobre el acceso a la información, pero no se aplica debidamente. Los periodistas de Afganistán tienen derecho a acceder a la información de los organismos públicos, y la sociedad en general tiene derecho a recibir información a través de ellos”, ha señalado Omar Waraich.

El gobierno debe garantizar a la población el acceso a toda la información necesaria para hacer efectivos sus derechos humanos y lograr que las autoridades rindan cuentas de sus actos con transparencia.

Información complementaria

Al solicitar información a los organismos públicos, los periodistas no deben sufrir intimidación, amenazas ni daños en modo alguno. Se han dado casos de periodistas que han sido sometidos a abusos e incluso golpeados en Afganistán por funcionarios públicos al hacer su trabajo.

Según el grupo de observación Nai, en 2019 los talibanes y otros grupos armados mataron en Afganistán a 10 periodistas y trabajadores de medios de comunicación. En junio de 2019, los talibanes amenazaron con tratar a los periodistas afganos como objetivo militar, lo que constituye una violación flagrante de las leyes de la guerra.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate