Amnistía Internacional lanza campaña para renombrar 26 estrellas con nombres de víctimas de la Caravana de la Muerte en Calama

El desierto de Atacama es el mejor lugar del mundo para observar las estrellas. El mismo lugar donde 26 chilenos fueron ejecutados por la Caravana de la Muerte bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional en conjunto con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presenta la campaña “Constelación de los Caídos”, la cual tiene por objetivo renombrar 26 estrellas con los nombres de las 26 víctimas de Calama.

“Un país, al igual que las personas, necesita mantener viva la memoria de su historia. Incorporar las lecciones de nuestro pasado – no negarlo – es lo que nos permite crecer como personas y como país. Las brutales violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura chilena son parte de ese pasado que nunca debemos olvidar, para asegurarnos de nunca cometer las mismas atrocidades”. menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

“Porque no queremos que los caídos de la Caravana de la Muerte sean olvidados y porque necesitamos tener seguridad de que hechos como éste nunca más se vuelvan a repetir, queremos renombrar 26 estrellas con sus nombres. Así, el mismo cielo que un día los vio partir, los recordará eternamente. Y a través de ellos, a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos de la dictadura y sus familiares”, señala Ana Piquer.

La campaña invita visitar el sitio web www.constelaciondeloscaidos.cl para conocer los nombres e historias de las 26 personas, y firmar una petición online alojada en el mismo sitio que será enviada a la Unión Astronómica Internacional para solicitar formalmente el cambio de nombre de las 26 estrellas.