Amnistía Internacional presenta su campaña “Hagamos memoria” por las víctimas de ayer y hoy

En el Día de las Víctimas de Violencia Policial, fecha instaurada en recuerdo de Manuel Gutiérrez (16 años) que murió tras recibir un disparo de Carabineros cuando observaba una manifestación en 2011, Amnistía Internacional presenta su campaña “Hagamos memoria” que trabajará hasta el 11 de septiembre. 

“Hagamos memoria” busca visibilizar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura como también las que se han dado posterior a este periodo oscuro de Chile. En particular, tras el estallido social de octubre volvimos a ser testigos de cómo el uso excesivo de la fuerza y el abuso policial persiste en el país, y el “nunca más” que hemos escuchado en innumerables ocasiones, no ha sido suficiente para las autoridades. La tortura, los malos tratos e incluso las muertes por agentes del Estado, nuevamente mancharon parte de nuestra historia. 

Por otra parte, la campaña busca recordar que la lucha contra la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos debe ser un imperativo que implique tomar medidas concretas para avanzar hacia la verdad, justicia y reparación para las víctimas de ayer y hoy.