Bosnia y Herzegovina: La sentencia contra Mladić, “día histórico para la justicia internacional”

Details of the Srebrenica-Potocari Memorial Centre, the battery factory formerly housing the UN Dutch battalion and subsequently serving as headquarters for Serbian forces.
Details of the Kravica agricultural cooperative where over one thousand men and boys were executed following the fall of the Srebrenica enclave.
In July 1995 around 8,000 Bosniaks (Bosnian Muslims) were massacred after the UN “safe area” of Srebrenica fell to the Bosnian Serb Army. Crimes committed in Srebrenica have been recognized as amounting to genocide by the International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia.

Ante la decisión de la Sala de Apelaciones del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de confirmar la sentencia original y la condena a cadena perpetua dictadas contra Ratko Mladić, comandante del Ejército de los Serbios de Bosnia, por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, Nils Muižnieks, director de Amnistía Internacional para Europa, ha manifestado:

“La decisión de hoy es un momento histórico que concluye décadas de búsqueda de justicia para las decenas de miles de víctimas del conflicto armado de Bosnia y Herzegovina.

“Ratko Mladić ha sido declarado culpable de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, los crímenes más graves previstos en el derecho internacional cometidos en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, y esta sentencia transmite a todo el mundo el poderoso mensaje de que la impunidad no puede tolerarse y no será tolerada

“Aunque esta sentencia contribuirá a que, en cierta medida, pasen página las víctimas sobrevivientes y sus familiares, las cicatrices físicas y psicológicas permanecerán. Es importante recordar que siguen sin resolverse miles de casos de desaparición forzada y que a muchos miles de víctimas y sus familias se les sigue negando el acceso a la justicia, la verdad y a una reparación.

“El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia ha contribuido a hacer cierto grado de justicia para miles de víctimas del conflicto armado de la ex Yugoslavia y ha demostrado lo que es posible cuando la comunidad internacional se une. Ahora es vital que los tribunales nacionales tomen el testigo y aumenten sus esfuerzos para llevar ante la justicia en juicios justos a todas las personas con presunta responsabilidad penal”.

Información complementaria

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia condenó a Ratko Mladić a cadena perpetua en noviembre de 2017 y reconoció su responsabilidad penal individual como comandante del Ejército de los Serbios de Bosnia y su participación en actividades delictivas conjuntas, como el sometimiento a terror a la población de Sarajevo y la eliminación de personas musulmanas bosnias en Srebrenica.

La Sala de Apelaciones ha confirmado la sentencia original dictada por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, que declaró a Mladić culpable de 10 de 11 cargos, incluidos los de genocidio y persecución por motivos étnicos y religiosos de croatas y musulmanes bosnios, así como los de exterminio, asesinato, expulsión y otros actos inhumanos. También fue declarado culpable de asesinato, terror, ataques ilegítimos contra civiles y toma de rehenes. Mladić fue absuelto del cargo de genocidio en seis municipios de Bosnia y Herzegovina en 1992.

La Sala de Apelaciones desestimó los recursos presentados por Mladić y la Fiscalía.