LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Crimea: Dirigente tártaro crimeo condenado a ocho años de reclusión en una colonia penitenciaria tras una farsa de juicio

12, Sep. 2017 | Categoría: ,

 

Akhtem Chiygoz, dirigente tártaro crimeo, debe ser liberado de inmediato; así lo ha afirmado Amnistía Internacional hoy, cuando a Chiygoz le han impuesto ocho años de reclusión tras una farsa de juicio que ha durado 13 meses.

El juicio sin garantías de Akhtem Chiygoz culmina una oleada de causas penales y administrativas demostradamente falsas que las autoridades ocupantes rusas han instigado contra miembros de la comunidad tártara crimea. Ilustra la continua persecución de estos activistas cuyo único ‘delito’ es oponerse abiertamente a la anexión de Crimea a Rusia”, ha afirmado Oksana Pokalchuk, directora de Amnistía Internacional Ucrania.

Akhtem Chiygoz, vicepresidente del Mejlis —órgano representativo-ejecutivo de los tártaros crimeos prohibido en Rusia por “extremista”—, fue detenido en enero de 2015 y estuvo 15 meses detenido en espera de juicio. A continuación fue sometido a un simulacro de juicio, empañado por numerosas infracciones. Por ejemplo, tuvo que participar en su juicio a través de una conexión de vídeo, y por tanto no pudo consultar con su abogado en privado. Fue declarado culpable de organizar “disturbios masivos” en relación con los enfrentamientos entre simpatizantes de Ucrania y de Rusia que desembocaron en la muerte de dos personas el 26 de febrero de 2014.

“Las autoridades ocupantes rusas han reafirmado su represión en Crimea poniendo entre rejas a un hombre que, según el relato de testigos presenciales y las imágenes de vídeo de los hechos, intentó mantener separados a unos y otros para evitar la violencia”, ha manifestado Oksana Pokalchuk.

Cabe señalar que los hechos ni siquiera se ajustaban a la definición de “disturbios masivos” contenida en el Código Penal ruso que se aplicó para procesar y declarar culpable a Akhtem Chiygoz.

Akhtem Chiygoz es preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer de manera pacífica sus derechos humanos, y debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.”

Información complementaria

Tras la ocupación de Crimea, llevada a efecto entre febrero y marzo de 2014, Chiygoz pasó a ser un incisivo crítico de las autoridades rusas de facto. Fue detenido en enero de 2015.

El Tribunal Supremo de Rusia prohibió el Mejlis como “organización extremista” en septiembre de 2016. Su resolución expuso a todos sus miembros y simpatizantes de organizaciones locales, la parte más activa y resonante de la comunidad tártara crimea, a ser procesados como “extremistas”.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate