Etiopía: La detención de decenas de funcionarios de seguridad, primer paso hacia la rendición de cuentas

Ante el anuncio, de la detención de al menos 36 funcionarios clave de seguridad por su presunta responsabilidad en graves violaciones de derechos humanos cometidas en Etiopía, Joan Nyanyuki, directora de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha manifestado:

“Estas detenciones son un primer paso importante para garantizar plena rendición de cuentas por los abusos que han asolado el país durante décadas. Muchos de estos funcionarios estaban al frente de organismos gubernamentales tristemente célebres por cometer graves violaciones de derechos humanos, como tortura y detención arbitraria de personas, también en centros secretos.

Pedimos al gobierno del primer ministro Abiy Ahmed que adopte más medidas para garantizar justicia y rendición de cuentas por todos los abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en el pasado y que, al mismo tiempo, garantice juicios justos a todas las personas detenidas. Además, las autoridades deben garantizar a las víctimas el acceso a la justicia así como a recursos efectivos, incluida una reparación adecuada.

Partiendo del impulso generado, el gobierno debe asimismo aprovechar la oportunidad para acelerar la reforma del sector de la justicia, y así garantizar que los derechos humanos se respetan, protegen, promueven y realizan íntegramente.”

Información complementaria

La Fiscalía General de Etiopía ha anunciado la detención de 36 funcionarios durante el fin de semana por presuntas violaciones graves de derechos humanos después de cinco meses de investigaciones.