LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Hong Kong: La prohibición de utilizar máscaras o mascarillas en las protestas no autorizadas es absurda y peligrosa

14, Abr. 2020 | Categoría: ,

En respuesta a la sentencia del Tribunal de Apelación de Hong Kong que restablece parcialmente la prohibición del gobierno de utilizar máscaras o mascarillas, el director de Amnistía Internacional Hong Kong, Man-Kei Tam, ha declarado:

“La sentencia de hoy significa que la represiva prohibición de Hong Kong de usar máscaras o mascarillas sólo ha sido parcialmente revocada. Las autoridades podrán ir contra las personas que lleven máscaras o mascarillas en cualquier protesta que no sea ‘autorizada’. En los últimos meses hemos visto a la policía imponiendo restricciones excesivas a la libertad de reunión, reprimiendo protestas totalmente pacíficas y declarándolas ilegales.

“En un momento en que la inmensa mayoría de hongkoneses y hongkonesas llevan mascarilla para evitar la propagación de la COVID-19, la idea de mantener esta prohibición es absurda, por no hablar de la posible amenaza que representa para la salud pública.

“La sentencia de hoy también reactiva la Normativa de Excepción (ERO), que esencialmente da carta blanca al gobierno para restringir los derechos humanos sin condiciones ni salvaguardias.

“Las autoridades de Hong Kong no deben usar normativas de emergencia como cortina de humo para incrementar las restricciones contra la libertad de expresión, ni en tiempos de agitación social ni de COVID-19. Todas las medidas de emergencia deben tener un fin legítimo, con restricciones necesarias y proporcionadas, así como un límite temporal.”

Información complementaria

El Tribunal de Apelación de Hong Kong revocó parcialmente una sentencia anterior, dictada tras un recurso presentado por el gobierno hongkonés, que declaraba inconstitucionales la Normativa de Excepción y la prohibición de utilizar máscaras y mascarillas. En esta ocasión, el Tribunal declara constitucional que la policía haga cumplir la prohibición de llevar máscaras o mascarillas en protestas no autorizadas.

Según la Ordenanza de Orden Público de Hong Kong, para organizar una protesta es preciso conseguir una “notificación de no objeción” de la policía. El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha señalado con preocupación que la aplicación de la Ordenanza puede facilitar restricciones excesivas no acordes con la obligación de Hong Kong en virtud del PIDCP de respetar y proteger los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

En 2019, la policía de Hong Kong adoptó un enfoque más duro respecto a la restricción de las reuniones públicas. Las autoridades prohibieron 47 protestas, que aun así se celebraron, algunas con una participación masiva.

En su sentencia de hoy, el Tribunal de Apelación señala también que el gobierno de Hong Kong tiene la facultad de dictar normativas de excepción por motivos de peligro público.

En octubre de 2019, el gobierno anunció que quedaba totalmente prohibido taparse parcial o totalmente el rostro en las protestas. La prohibición de llevar máscaras o mascarillas se aplicó con rapidez mediante la Normativa de Excepción.

En noviembre de 2019, Amnistía Internacional Hong Kong expresó su preocupación por la Normativa de Excepción y la prohibición de llevar máscaras o mascarillas en su presentación ante el Consejo Legislativo de Hong Kong.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate