LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

¿Qué es el Estado de Derecho y por qué es importante?

23, Sep. 2020 | Categoría: ,

Si no se respetan los derechos humanos, no hay Estado de derecho. Donde no hay Estado de derecho no se respetan los derechos humanos. El Estado de derecho implica que ninguna persona está por encima de la ley, que todas reciben el mismo trato y todas deben rendir cuentas en virtud de las mismas leyes, que existen procesos claros e imparciales para hacer cumplir la ley, que el poder judicial es independiente y que están garantizados los derechos humanos de toda la población.

El Estado de derecho y los derechos humanos son las dos caras de un mismo principio: la libertad de vivir con dignidad. El Estado de derecho y los derechos humanos tienen una relación intrínseca e indivisible.

LA SITUACIÓN EN HUNGRÍA

Los derechos humanos y el Estado de derecho corren peligro en Hungría.

El gobierno aún se enfrenta a la oposición interna y al escrutinio internacional por su continuo retroceso en materia de derechos humanos y sus violaciones del derecho internacional y la legislación de la Unión Europea.

Hungría y Polonia son los únicos Estados miembros de la Unión Europea (UE) sometidos a un procedimiento especial de la UE (en virtud del artículo 7.1 del Tratado de la Unión Europea) que no se había aplicado anteriormente. Significa que el Consejo (los demás Estados miembros) está evaluando si estos países corren peligro de violar gravemente los “valores fundacionales” de la UE, entre ellos el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y de la igualdad y la dignidad humanas.

En los últimos 10 años, los derechos humanos y el Estado de derecho han ido empeorando de manera constante.

¿QUÉ HACE AMNISTÍA?

Amnistía Internacional lleva tiempo defendiendo la protección y promoción de los derechos humanos en la UE. Eso incluye defender una acción más contundente y responsable de la propia UE sobre los derechos humanos. En vista de la evolución de los acontecimientos en Polonia, Hungría y otros países, han surgido diversas iniciativas dirigidas a reforzar la capacidad de la UE para defender el Estado de derecho como uno de sus valores fundacionales. Amnistía Internacional participa activamente en estas iniciativas para conseguir mayor respeto, protección, promoción y realización de los derechos humanos.

Aunque pueda parecer un concepto abstracto y ajeno a nuestra vida diaria, el Estado de derecho es un pilar fundamental de los valores en que creemos.

Pluralidad, igualdad, diversidad, respeto a la dignidad humana y un Estado transparente y responsable son las piedras angulares del Estado de derecho.

El Estado de derecho es relevante en todos los ámbitos de la vida. Presentamos los casos de seis personas que trabajan en favor de la igualdad, la libertad de expresión, la independencia judicial, la libertad de los medios de comunicación, la autonomía educativa y el respeto a la dignidad humana. Conoce sus historias.

Las seis historias que cuentan nuestros seis personajes arrojan luz sobre la importancia e interconexión del Estado de derecho con nuestra vida diaria en lo referente a la independencia judicial, la libertad de expresión, la igualdad, la dignidad humana, la libertad de los medios de comunicación y el derecho a la educación.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate