Sentencia contra carabinero que atacó a Fabiola Campillai es una esperanza en la lucha contra la impunidad

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo sentenció a 12 años y 183 días de presidio al ex funcionario de Carabineros que atacó a Fabiola Campillai, dejándola ciega y sin los sentidos del olfato y gusto.

Esta brutal agresión, ocurrida el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo, implicó una grave violación a los derechos humanos, pues un agente del Estado, no respetando las normas que regulan el uso de la fuerza y el control del orden público, hizo uso de una carabina lanza gases ocasionando que el proyectil impactara en el rostro de Fabiola Campillai. En esta materia, los estándares internacionales de Derechos Humanos han sido tajantes en exigir que el uso de la fuerza por parte de las policías en el control de las manifestaciones, sea asumido como un último recurso y que en cualquier caso se tienen que guiar por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad. 

“En un contexto en que ha habido menos de un 1% de sentencias condenatorias respecto al total de denuncias, esta condena constituye un paso importante para avanzar en verdad y justicia para las víctimas de violaciones en derechos humanos que se cometieron tras el estallido social. De todas formas insistimos en la necesidad de esclarecer la responsabilidad de los altos mandos de Carabineros, considerando que tales personas habrían, como mínimo, ordenado tácitamente o consentido la comisión reiterada de violaciones de derechos humanos”, menciona Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

Por último, cabe mencionar que el tribunal dictaminó que el condenado seguirá cumpliendo con las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total hasta que se encuentre ejecutoriada la sentencia.