Turquía: La nueva detención y reclusión del presidente de Amnistía devasta a su familia y es un descrédito para la justicia

La decisión de volver a recluir al presidente de Amnistía Internacional Turquía tan sólo unas horas después de que un tribunal ordenara su liberación debe ser anulada de inmediato, y Taner Kılıç debe ser puesto en libertad. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

“En las últimas 24 horas hemos sido testigos de una parodia de la justicia de proporciones superlativas. Excarcelar a Taner sólo para cerrarle tan cruelmente en la cara la puerta de la libertad es devastador para él, para su familia y para todas las personas que defienden la justicia en Turquía”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Excarcelar a Taner sólo para cerrarle tan cruelmente en la cara la puerta de la libertad es devastador para él y para su familia”. Salil Shetty

 “Este reciente episodio de su maliciosa detención ha hecho añicos las esperanzas de Taner y las de su esposa y sus hijas, que estuvieron todo el día a las puertas de la prisión para recibirlo con un abrazo.”

La nueva detención de Taner ha venido precedida de la decisión anunciada ayer por el tribunal de primera instancia de Estambul de liberarlo condicionalmente de su prisión preventiva. La Fiscalía recurrió la decisión del tribunal. Un segundo tribunal de Estambul aceptó el recurso de la Fiscalía y, en lugar de ser puesto en libertad, Taner fue trasladado de la prisión de Esmirna —en la que permanecía recluido desde junio— a la custodia de la Gendarmería. Esta tarde el tribunal de primera instancia ha aceptado la decisión del otro tribunal de prolongar su detención.

“Al hacer caso omiso de la justicia e ignorar las abrumadoras pruebas de su inocencia, esta nueva detención de Taner sólo sirve para intensificar nuestra determinación de seguir luchando por su caso”. Salil Shetty

 “Este es el ejemplo más reciente de la crisis del sistema de justicia de Turquía que está arruinando vidas y horadando el derecho a un juicio justo”, ha manifestado Salil Shetty. “Al hacer caso omiso de la justicia e ignorar las abrumadoras pruebas de su inocencia, esta nueva detención de Taner sólo sirve para intensificar nuestra determinación de seguir luchando por su caso. Un millón de voces han pedido ya su libertad. Taner nunca debería haber sido detenido, y no descansaremos hasta que quede libre.”

La siguiente vista judicial se ha programado para el 21 de junio de 2018.