Reino Unido: Casi 900 detenciones en protesta propalestina muestran el “menosprecio” del gobierno de Reino Unido hacia el derecho a protestar

Ante la noticia de que la policía practicó 857 detenciones en aplicación de la Ley Antiterrorista en la protesta pacífica Defendamos a Nuestros Jurados de ayer, Kerry Moscogiuri, director de Campañas y Comunicaciones de Amnistía Internacional, ha declarado:

“El impresionante número de detenciones practicadas en la protesta pacífica de ayer representa un nuevo mínimo para el derecho a protestar en este país. Es totalmente ridículo que la policía persiga y detenga a personas por sentarse y sostener tranquilamente un cartel”.

“Amnistía Internacional desplegó observadores y observadoras a la protesta, y las declaraciones de la policía de que ésta se volvió violenta son una tergiversación. Nuestros observadores y observadoras fueron testigos de que la protesta Defendamos a Nuestros Jurados fue totalmente pacífica”.

“Algunas personas que apoyaban la protesta profirieron insultos a la policía y un pequeño número trató de impedir que ésta se llevara a las personas detenidas. Aparentemente, no fue una acción coordinada”.

“Los agentes de policía fueron agresivos en varias ocasiones con quienes apoyaban la protesta con actos como empujar violentamente a la gente y sacar las porras para crear espacio mientras detenían y metían en furgones policiales a manifestantes.

“La protesta pacífica es un derecho fundamental. Las escenas de ayer fueron una tremenda demostración del uso de las leyes antiterroristas demasiado amplias de Reino Unido para reprimir la libertad de expresión”.

Contenido relacionado: