Ante la resolución judicial de hoy que permite que prosiga el procedimiento de deportación de Mahmoud Khalil, Justin Mazzola, director adjunto de Investigación de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:
“Esta decisión judicial transmite un mensaje dolorosamente disuasorio para cualquiera que viva en Estados Unidos: con la administración Trump, la libertad de expresión está reservada sólo a una minoría y no a toda la población”.
“Digámoslo con claridad: es un paso peligroso hacia una mayor represión de la libertad de expresión y del derecho a protestar sobre cualquier cuestión para todas las personas en Estados Unidos”.
“Perseguir y amenazar a quienes protestan pacíficamente y su estatus migratorio o de residencia es contrario a los derechos humanos. La persistencia en la persecución de estudiantes y comunidades inmigrantes con actuaciones que van desde silenciar su discurso a engrilletar arbitrariamente a personas y enviarlas a crueles prisiones en El Salvador sin ninguna garantía procesal empuja a las personas más profundamente en las sombras por temor a ser las siguientes”.
“Lo que le ha hecho la administración Trump a Mahmoud Khalil y a demasiados estudiantes más en todo el país es utilizar la maquinaria de deportación masiva para silenciar la disidencia en el país y aplastar a quienes luchan por poner fin a los crímenes de guerra y el genocidio que comete Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza ocupada. Al mismo tiempo, Estados Unidos continúa proporcionando armas al gobierno israelí”.
“Estudiantes de todo el mundo buscan en los centros universitarios estadounidenses la oportunidad de ampliar su formación y de ser parte de todas las facetas de la vida universitaria. Las escuelas superiores y universidades de todo el país deben proteger a su alumnado y a los miembros del cuerpo docente que deseen expresar sus opiniones libremente sin la amenaza de que la administración Trump ordene su arresto, detención y deportación”.
“Demasiados estudiantes se enfrentan ahora a una suerte similar. Esto no es más que racismo”.
“Aunque Mahmoud Khalil está detenido de forma ilícita y arbitraria, y ha estado en uno de los centros más duros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del país, sigue siendo un residente permanente legal que goza de los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y al debido proceso, derechos que tienen incuestionablemente todas las personas que viven en Estados Unidos con independencia de su estatus migratorio”.
“Amnistía Internacional Estados Unidos seguirá defendiendo enérgicamente a Mahmoud Khalil y a todo el alumnado y docentes afectados injustamente por las políticas racistas de esta administración”.
Disponible online: Ruling that Mahmoud Khalil Can Be Deported Sends Chilling Message, Flies in the Face of Human Rights | Amnesty International USA