Ante la noticia de que la Fiscalía General de Rusia ha solicitado al Tribunal Supremo que designe como “organización terrorista” a la Fundación Anticorrupción (ACF, por sus siglas en inglés) fundada por el fallecido preso de conciencia Alexéi Navalni, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha manifestado:
“El Kremlin se muestra implacable en su persecución del líder opositor ruso Alexéi Navalni y sus partidarios. Su campaña de represión dio lugar a la muerte bajo custodia de Navalni en febrero de 2024, la prohibición de organizaciones fundadas por él, y el exilio y el enjuiciamiento penal de sus activistas y personal. Aún insatisfecho, ahora el Kremlin está decidido a asestar un último y mortal golpe. Esta iniciativa no sólo intenta desmantelar el legado de Navalni sino aplastar cualquier núcleo de disidencia que quede en el país.
“La designación como ‘terrorista’ expondría a cualquier persona relacionada con la Fundación Anticorrupción (FBK, por sus siglas en ruso) o con Alexéi Navalni a enjuiciamiento penal en el que se podrían imponer las penas más severas, incluida la de cadena perpetua La FBK ocupó en otro tiempo un lugar central en la vida cívica de Rusia, apoyada por decenas de miles de personas en todo el país; esta decisión podría abrir las puertas a represalias masivas.
La designación como “terrorista” expondría a cualquier persona relacionada con la Fundación Anticorrupción o con Alexéi Navalni a enjuiciamiento penal en el que podrían imponerse las penas más severas, incluida la de cadena perpetua.
Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central
“El fiscal general debe retirar con carácter inmediato su petición ilícita y poner fin al uso indebido de la legislación contra el ‘terrorismo’ y otras disposiciones legales para aplastar la disidencia. Asimismo, las autoridades rusas deben levantar la prohibición que pesa sobre la Fundación Anticorrupción, poner fin a la persecución de personas por su presunta relación con ella, y garantizar una investigación transparente y efectiva sobre la muerte de Alexéi Navalni a cargo de personas expertas internacionales, independientes e imparciales.”
Información complementaria
El 22 de octubre de 2025, la Fiscalía General solicitó al Tribunal Supremo de la Federación Rusa que reconozca a la entidad registrada en Estados Unidos ACF Inc. (Fundación Anticorrupción, sucesora legal de la prohibida FBK, radicada en Rusia) como “Organización terrorista” en virtud de la amplia legislación de Rusia contra el “terrorismo”. La vista judicial está programada para el 27 de noviembre y se celebrará a puerta cerrada. Estará presidida por el mismo juez que ya prohibió el inexistente “movimiento LGBT internacional” y el “movimiento satanista internacional” por “extremismo”.
La semana pasada, miembros del Comité contra la Guerra, establecido por activistas de la oposición exiliados, fueron acusados de delitos relacionados con el “terrorismo”.


