Alemania: Defender el derecho de asilo es defender Europa

En respuesta a los planes anunciados por el gobierno alemán de imponer controles más estrictos en todas las fronteras terrestres del país, en lo que describe como un intento de atajar la migración irregular, Amnistía Internacional se suma a 26 organizaciones no gubernamentales y asociaciones para publicar un llamamiento al gobierno federal.

Julia Duchrow, secretaria general de Amnistía Internacional en Alemania, ha declarado:

“El debate actual sobre una supuesta situación de emergencia y el rechazo en las fronteras alemanas de quienes llegan a ellas en busca de protección ponen en peligro la cohesión europea. Los retos que plantean las políticas de asilo sólo pueden resolverse desde la unidad y a escala europea. El gobierno federal no debe cortar el cordón umbilical con Europa para confiar en esfuerzos nacionales en solitario ni tirar por la borda los requisitos legales europeos.”

Llamamiento conjunto al gobierno federal:

“Proteger a las personas refugiadas forma parte de nuestros valores democráticos: rechazar las peticiones de devolución y defender el Estado de derecho y los derechos humanos en Europa.”

“Todos y todas queremos vivir en una sociedad que nos proteja y nos apoye, en la que se nos respete. Por ese motivo, los pilares de nuestra sociedad son la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Nos protegen a todas las personas y, como tal, debemos protegerlos. La diversidad de nuestra sociedad —desde las ideas hasta los pensamientos, desde el origen hasta la identidad— es nuestra fortaleza. Defender los derechos de todas las personas de nuestra sociedad refuerza también nuestros propios derechos. Sin embargo, los debates actuales sobre el endurecimiento de las leyes de asilo contradicen esta meta.”

“Tras lo vivido en la Segunda Guerra Mundial, el derecho a buscar protección frente a las violaciones de derechos humanos en Alemania y Europa forma parte del ADN de nuestra democracia. Quienes huyen hacia Alemania son parte de nuestra sociedad: trabajan y se implican en el país, crían a sus hijos e hijas en él y, como tal, pertenecen a él. La mala conducta de algunas personas nunca debe provocar que se estigmatice y racialice a ciertos grupos, ni que se los señale como impropios del lugar. No permitiremos que nos dividan.”

“Nos oponemos a las fuerzas políticas interesadas en crear división e incertidumbre. En varios países de la UE, hemos visto la hoja de ruta de personalidades políticas autoritarias, con la que se crea un sentimiento de ‘nosotros contra ellos’ frente a determinados grupos sociales. Surge agitación contra las personas LGBTI, migrantes o racializadas, las que no tienen trabajo, aquéllas con discapacidad y otros grupos sociales. Se normaliza la violencia en las fronteras, incluso contra niños y niñas. Al mismo tiempo, las instituciones del Estado de derecho son objeto de un ataque que abarca desde la independencia del poder judicial hasta el trabajo de la abogacía. No permitiremos que se desarrolle de nuevo una situación de este tipo en Alemania. Los partidos democráticos deben unirse para contrarrestar los intentos de división con la cohesión de la sociedad.”

“Pedir asilo es un derecho humano. Los llamamientos a devolver a las personas que solicitan protección en las fronteras alemanas son claramente contrarios a la legislación europea. En muchos países de la UE, quienes solicitan asilo se enfrentan a la vida en la calle, empobrecimiento y detenciones arbitrarias. Por estas razones, los tribunales alemanes prohíben una y otra vez tales deportaciones y lo dejan claro: debe comprobarse caso por caso si una deportación es legal. Es algo que forma parte de nuestro Estado constitucional y no puede decidirse ad hoc en la frontera. Tampoco existe ninguna emergencia nacional que pueda justificar la omisión de estos principios.”

“La capacidad de actuar se demuestra mediante políticas realistas, basadas en valores y conformes a la ley. En lugar de dejarse arrastrar hacia medidas cada vez más estrictas, el gobierno federal debe defender una Europa basada en el Estado de derecho y los derechos humanos, para todas las personas”.

Contenido relacionado: