Desde el retorno al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres que protestan contra sus políticas draconianas han sido víctimas de desapariciones forzadas, arrestos arbitrarios, y detenciones donde se enfrentan a tortura y malos tratos.
Manizha Seddiqi fue desaparecida forzosamente el 9 de octubre de 2023 y luego fue encarcelada por los talibanes en la prisión de Pul-e-Charkhi en Kabul el 5 de diciembre de ese año. Mientras, otras tres destacadas defensoras de los derechos de las mujeres fueron detenidas arbitrariamente pero posteriormente liberadas, excepto Seddiqi.
Desde el retorno de los talibanes al poder en agosto de 2021, las violaciones de los derechos de las mujeres y las niñas han aumentado en Afganistán, incluyendo prohibiciones de participación política y pública. Las mujeres que lideran protestas pacíficas enfrentan detenciones, desapariciones forzadas, tortura y malos tratos por parte de las autoridades talibanas. Las mujeres arrestadas son sometidas a violencia, y muchas veces sus familiares varones también son golpeados.
La detención de Manizha Seddiqi es una violación del derecho internacional de los derechos humanos. Por tanto, pedimos que:
Manizha Seddiqi quede inmediatamente en libertad sin condiciones y se asegure de que sus condiciones de detención cumplen las normas internacionales, se le proporciona acceso a asistencia letrada y atención médica y puede recibir visitas de sus familiares;
Dejen inmediatamente de someter a las mujeres y sus familias a arresto arbitrario y reclusión, desaparición forzada y otras graves violaciones de derechos humanos.