ESTUDIANTE KURDA DESAPARECIDA EN SIRIA

Fidaa Mohammad Qassem, estudiante de inglés de 18 años que vive en Kobani fue obligada a unirse contra su voluntad a las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) y se le ha denegado el acceso a su familia, lo cual constituye una violación del derecho internacional.

En 6 de abril de 2023, un día después de cumplir 18 años, Fidaa desapareció cuando regresaba de un instituto de enseñanza de inglés situado en Kobani, en el nordeste de Siria. Un familiar cercano contó a Amnistía internacional que unas dos semanas tras su desaparición varios integrantes de las YPJ visitaron de forma no oficial a la familia de Fidaa y le dijeron que Fidaa se había unido de forma voluntaria a las filas de las YPJ. Este familiar añadió que la familia no creía que Fidaa hubiera decidido voluntariamente unirse a las YPJ, ya que tenía planes de finalizar los cursos de inglés y seguir con su formación en el extranjero.

Las YPJ han negado a la familia su deseo de ver y comunicarse con Fidaa a pesar de las numerosas solicitudes enviadas por todos los canales de comunicación disponibles. En julio de 2023, en respuesta a una carta enviada por Amnistía Internacional en la que pedía a las YPJ que proporcionaran detalles del paradero de Fidaa a su familia, las YPJ negaron que Fidaa se hubiera unido a sus filas y también negaron las acusaciones de su desaparición. Las circunstancias que se conocen de la desaparición de Fidaa Mohammad Qassem y el rechazo de las YPJ a permitirle el contacto con su familia parecen indicar que puede encontrarse privada de libertad de manera arbitraria, lo cual constituye una violación del derecho internacional.

Con tu firma, podemos presionar al gobierno a que revele el paradero de Fidaa y garantice que pueda comunicarse con su familia por los canales habituales.

INGRESA TUS DATOS EN EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA ENVIAR TU PETICIÓN: