IRLANDA DEL NORTE: SE LEGALIZARÁ MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y REINO UNIDO DEBERÁ LEGISLAR PARA ACABAR CON LA PROHIBICIÓN DEL ABORTO

Votación histórica del Parlamento que aprueba un proyecto de ley que extiende el matrimonio igualitario a Irlanda del Norte y obliga al gobierno británico a reformar la legislación del aborto.

“Hoy es un día para la historia” (Patrick Corrigan).

“Hoy se ha dado un paso gigantesco para los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Irlanda del Norte”, ha declarado Amnistía Internacional tras la votación del Parlamento a favor de las reformas al proyecto de ley sobre formación del ejecutivo de Irlanda del Norte que legalizará el matrimonio entre personas del mismo sexo y forzará al gobierno de Reino Unido a legislar la reforma del aborto, incluida su despenalización.

Las reformas al proyecto de ley sobre Irlanda del Norte, que fueron presentadas por los parlamentarios Conor McGinn (sobre matrimonio igualitario) y Stella Creasy (sobre el aborto) fueron aprobadas por 383 votos a favor y 73 en contra, en el caso del matrimonio igualitario, y 332 votos a favor y 99 en contra, en el caso del aborto.

Según la ley, el gobierno tendrá que extender el matrimonio igualitario a Irlanda del Norte y legislar sobre el aborto antes del 21 de octubre, salvo que se restituya la autonomía.

Amnistía ha trabajado con miembros del Parlamento de varios partidos sobre las reformas del proyecto de ley.

Matrimonio igualitario

Patrick Corrigan, director de Amnistía Internacional para Irlanda del Norte y miembro de la coalición Love Equality, ha declarado:

“Este es un momento increíble y un gran motivo de celebración».

“El matrimonio igualitario en Irlanda del Norte: es por fin una realidad».

“Las parejas del mismo sexo del resto de Reino Unido tienen, desde hace más de cinco años, la posibilidad de contraer matrimonio, mientras se negaba este derecho a los ciudadanos y ciudadanas de Irlanda del Norte».

“Ahora, en tan solo tres meses, podríamos celebrar aquí los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo».

“Muchas personas han luchado mucho tiempo por esto. En algunos momentos parecía inalcanzable, pero nunca nos rendimos».

“Hoy es un día para la historia”.

Aborto

Grainne Teggart, responsable de campañas de Amnistía Internacional para Irlanda del Norte, ha afirmado:

“Este es un momento decisivo fundamental para los derechos de las mujeres en Irlanda del Norte. El gobierno debe ahora convertir en ley las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, incluida la despenalización del aborto.

“Por fin se acaban el grave daño y el sufrimiento causados por el régimen sobre el aborto de Irlanda del Norte. En un momento en el que los enjuiciamientos siguen siendo una cruel realidad, esto debe producirse lo antes posible”.