A más de tres años desde que Mario Acuña fue brutalmente golpeado por carabineros en el marco de una manifestación pacífica en Buin durante el estallido social, el día de ayer el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo declaró culpables a dos exfuncionarios de Carabineros por el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de apremios ilegítimos, a su vez, también se declaró culpable a un ex capitán de Carabineros por uso ilegítimo y desproporcionado de escopeta antidisturbios quien disparó sin motivo o justificación alguna en contra de las personas que estaban manifestándose en el mismo lugar donde fue víctima Mario.
Recordemos que la cruel golpiza sufrida por Mario Acuña ocurrió la noche del 23 de octubre del año 2019. Actualmente, se encuentra en una situación dramática y de particular vulnerabilidad debido a que padece de un daño cerebral severo como consecuencia de las lesiones sufridas por agentes estatales. Se encuentra postrado y es electrodependiente, además requiere de cuidado de terceros para sobrevivir y no cuenta con recursos económicos suficientes.
Desde Amnistía Internacional sostenemos que este veredicto condenatorio conlleva un avance en la protección y un reconocimiento al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, constituyendo un paso importante en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de violaciones en derechos humanos que se cometieron en el marco del estallido social.
Esperamos que este tipo de delito sea debidamente sancionado con penas proporcionales a la gravedad de los hechos, para así cumplir con las obligaciones del Estado. La lectura de sentencia está programada para el día 3 de agosto a las 16:30 horas, ocasión en que el tribunal dará a conocer la pena concreta para los condenados.