Amnistía Internacional presenta campaña “Ahora es cuando: Nuestros derechos en la Constitución”

Como Amnistía Internacional hemos estado muy alerta ante el histórico proceso constituyente que ha vivido Chile. En 2020 trabajamos la campaña “Hasta que la dignidad sea constitución” en la que llamamos a votar “apruebo”, afirmando que cambiar la Constitución era un imperativo de derechos humanos. Felizmente el primer paso está dado. Hoy, el desafío es otro. Estamos expectantes ante las elecciones de quienes integrarán la Convención Constitucional, que se realizarán en abril, pues estas serán las personas responsables de poner en la constitución las demandas ciudadanas que claman por condiciones de vida más dignas e igualitarias. En este contexto, y entendiendo el momento crucial que vivimos como país, hemos lanzado la nueva campaña “Ahora es cuando: Nuestros derechos en la Constitución”.

Si queremos una Constitución que proteja debidamente los derechos humanos, para Amnistía Internacional es primordial que la ciudadanía esté informada sobre el sistema electoral, la relevancia de las elecciones constituyentes y la posición de las candidaturas en materia de derechos humanos. Es importante que la ciudadanía interpele a los/as/es candidatos/as/es a referirse y comprometerse con los derechos humanos. 

“Está claro que la defensa de los derechos humanos es el camino para avanzar en dignidad y justicia, es por este motivo que es crucial que las personas no desaprovechen esta oportunidad para apelar a los/as/es candidatos/as/es y asegurar sus compromisos en esta materia”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile. 

¿Qué debería tener la nueva constitución para proteger los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, de la comunidad LGBTIQ+, de la comunidad migrante, de los niños, niñas y adolescentes? ¿Que debería tener para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y reducir las desigualdades, en temas como salud, educación, pensiones y otros? ¿Qué debería tener para proteger el derecho a reunión y protesta pacífica de manera segura y sin criminalización? ¿Qué debería tener para proteger los derechos medioambientales? y ¿Qué instituciones debería contemplar la nueva constitución para la protección de los derechos humanos? Estas son las preguntas sugeridas que queremos que la ciudadanía plantee a los/as candidatos/as a constituyentes. La campaña se realizará a través de las redes sociales, plataformas que permitirán etiquetar a las diferentes candidaturas, interpelándolas para conocer su nivel de compromiso con los derechos humanos. 

“Cuando Amnistía Internacional decidió ser partícipe de este proceso constituyente, desde un rol de acompañamiento crítico, lo hizo por la necesidad de contar con una Constitución que esté a la altura del Chile que somos hoy: un país solidario que cree y lucha a favor de la  justicia y la dignidad. Por tanto, la invitación a la ciudadanía es mantenerse atenta, informarse y votar poniendo el foco en los derechos humanos”, concluye Ana Piquer.