LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

ARABIA SAUDÍ: LA DETENCIÓN DE LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS SAMAR BADAWI, ÚLTIMO INTENTO DE INTIMIDAR A ACTIVISTAS

13, Ene. 2016 | Categoría:

Samar Badawi, wife of imprisoned Saudi Arabian human rights lawyer, Waleed Abu al-Khair, and their daughter Joud. Samar is also the sister of imprisoned blogger Raif Badawi.

La detención de Samar Badawi, destacada defensora de los derechos humanos, es el ejemplo más reciente del total desprecio de Arabia Saudí hacia sus obligaciones en materia de derechos humanos y otra prueba condenatoria más de la intención de las autoridades de borrar cualquier signo de disidencia pacífica, ha declarado Amnistía Internacional.

Según activistas locales, Samar Badawi fue detenida la mañana del 12 de enero en Yidda y trasladada junto con su hija de dos años Joud a una comisaría de policía. Tras cuatro horas de interrogatorio, fue llevada a la prisión de Dhaban y comparecerá mañana ante un fiscal. Se cree que Samar ha sido detenida al menos en parte en relación con su presunto papel en la gestión de una cuenta de Twitter desde la que se hace campaña por la libertad de su ex marido, el abogado defensor de los derechos humanos encarcelado Waleed Abu al Khair.

“La detención hoy de Samar Badawi es otro alarmante revés más para los derechos humanos en Arabia Saudí y demuestra hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades en su implacable campaña para hostigar e intimidar a defensores y defensoras de los derechos humanos y conseguir su silencio sumiso”, afirmó Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Apenas unas semanas después de estremecer al mundo con la ejecución el mismo día de 47 personas, incluido el clérigo musulmán chií Sheikh Nimr al Nimr, Arabia Saudí ha demostrado una vez más su total desprecio hacia los derechos humanos. Samar Badawi ha sido detenida sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y debe ser puesta en libertad inmediata e incondicional.”

En diciembre de 2014, el Ministerio del Interior impuso a Samar Badawi la prohibición de viajar para impedir que asistiera a un acto por los derechos humanos en Bruselas.

El ex marido de Samar Badawi, Waleed Abu al Khair, cumple una pena de 15 años de prisión, también en relación con su labor de protección y defensa de los derechos humanos en Arabia Saudí. Cientos de miles de simpatizantes de Amnistía Internacional hicieron campaña por su libertad durante su campaña Escribe por los derechos de diciembre de 2015.

Samar es además hermana del bloguero encarcelado Raif Badawi, que fue condenado a 10 años de prisión y mil azotes por crear un sitio web dedicado al debate público y que recibió los primeros 50 azotes hace un año. Ambos son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate