Ante la noticia de que Oyub Titiev, director de la sede del Centro de Derechos Humanos Memorial en Grozni (Chechenia) y en detención desde enero de 2018, ha sido galardonado con el Premio de Derechos Humanos Václav Havel por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, ha manifestado:
“Oyub Titiev está entre los defensores de los derechos humanos más valientes de Rusia. Dirige la oficina de Memorial en Chechenia desde hace más de nueve años, enfrentándose a un aluvión constante de amenazas y actos de hostigamiento para documentar las violaciones de derechos humanos cometidas en Chechenia. Ya sea entrevistando a víctimas de tortura, ofreciendo asistencia jurídica o documentando desapariciones forzadas, Oyub Titiev ha dedicado toda su vida a perseguir la libertad y la justicia.
Por desgracia, Oyub Titiev se halla en el punto de mira de las autoridades chechenas por su labor y, desde hace nueve meses, permanece recluido en espera de juicio por falsos cargos relacionados con drogas. Con este premio, la comunidad internacional rinde homenaje a Oyub Titiev y transmite un mensaje contundente a quienes intentan silenciarlo: que no lo han conseguido.
Las autoridades rusas llevan años actuando contra Memorial y su personal. A Natalia Estemirova, antecesora de Oyub Titiev, la secuestraron y mataron, y otros miembros del personal han sido objeto de palizas, detenciones arbitrarias o repulsivas campañas de difamación. Aun así, Oyub Titiev y sus colegas se niegan a rendirse, y hoy han visto reconocida su increíble valentía.
Seguimos pidiendo a las autoridades rusas que pongan en libertad de inmediato a Oyub Titiev, retiren los cargos de motivación política en su contra y garanticen que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden continuar su labor fundamental en Chechenia y otras partes de Rusia sin miedo a sufrir represalias.”
Aquí pueden leer el texto del discurso de aceptación de Oyub Titiev, pronunciado por un compañero de Memorial. Aquí pueden ver el vídeo del discurso (desde el minuto 56:50).