Sudán: Civiles en grave peligro en medio de la escalada de violencia en Darfur Occidental

AFP via Getty Images

AFP via Getty Images

Ante los informes de una escalada de la violencia en Darfur Occidental en los últimos días, incluidos ataques de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y milicias árabes aliadas contra residentes no árabes de la región, Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha manifestado:

“Amnistía Internacional ve con alarma los informes de homicidios selectivos, violencia sexual, quema generalizada de casas y desplazamiento masivo de residentes no árabes de Darfur Occidental, sobre todo en la ciudad de Geneina y sus alrededores, por las RSF y milicias árabes aliadas, basados en motivos étnicos.
Esta violencia en espiral presenta terroríficas similitudes con los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad perpetrados en Darfur desde 2003. Ni siquiera se libran quienes buscan seguridad.
La protección de civiles en todo el país debe de tener la máxima prioridad. La comunidad internacional debe apoyar urgentemente la respuesta humanitaria en Sudán y en la región en el acto de presentación de compromisos de alto nivel que se celebra hoy. Millones de personas sudanesas, tanto dentro como fuera del país, dependen de ello.
Las partes en el conflicto deben cumplir el derecho internacional humanitario y poner fin de inmediato a las violaciones de derechos humanos contra civiles. Las RSF y sus milicias aliadas deben permitir el paso seguro a la población civil que huye del conflicto.”
Información complementaria
El 14 de junio de 2023, Khamis Abakar, gobernador de Darfur Occidental, fue capturado y asesinado por combatientes de las RSF sólo unas horas después de haber acusado públicamente a estas fuerzas de cometer genocidio en Geneina.
En un vídeo que circula en redes sociales se ve a un grupo de combatientes de las RSF obligando a Khamis Abakar a salir de un vehículo y entrar en un edificio. Uno de los hombres que aparecen en el vídeo parece ser un jefe de las RSF en Darfur Occidental. El vídeo ha sido geolocalizado en un complejo situado en la parte occidental de Geneina. En otro vídeo, publicado unas horas más tarde en redes sociales, se ve el cadáver de Khamis Abakar con heridas importantes. Khamis Abakar también era líder del grupo armado Alianza Sudanesa.
La ONU calcula que miles de personas han resultado muertas o heridas desde la escalada del conflicto en abril de 2023. Informes verosímiles indican que las RSF y milicias aliadas han matado o herido a muchas personas en Darfur Occidental, y la situación continúa empeorando.
Amnistía Internacional ya ha advertido de que la nueva escalada del conflicto en Sudán está agravando el sufrimiento padecido por la población civil de Darfur durante 20 años. Amnistía Internacional vuelve a pedir a todas las partes que garanticen la protección de la población civil y el paso seguro de la ayuda humanitaria en el país.
La información íntegra de la situación de los derechos humanos en Sudán está disponible en la versión actualizada del Informe Anual de 2022 de Amnistía Internacional.