En respuesta a la detención de Oğuz Güven, director del sitio web del importante diario turco Cumhuriyet , que esta mañana ha sido puesto bajo custodia policial, Andrew Gardner, investigador de Amnistía Internacional sobre Turquía, ha afirmado:
“Desde la drástica escalada de su campaña de represión contra los medios de comunicación tras el intento golpista del pasado mes de julio, las autoridades turcas se han mostrado implacables en su persecución de Cumhuriyet, uno de los pocos periódicos de oposición que siguen publicándose en el país. Una docena de personas de la plantilla de Cumhuriyet están actualmente en prisión en espera de juicio, y la detención de Oğuz Güven no es sino otra demostración de la intención de las autoridades de acabar con el periodismo independiente de una vez por todas.
“Los informes que indican que Oğuz Güven fue aparentemente detenido por un simple titular reflejan la nueva y terrible realidad para los periodistas en Turquía, donde una palabra fuera de lugar puede llevarlos a prisión. La detención de Güven representa otro día sombrío para los medios de comunicación en Turquía, que desde el año pasado tiene el lamentable récord de ser el país con mayor número de periodistas en la cárcel.”
Información complementaria
Según su abogado, Oğuz Güven fue detenido a causa de un titular sobre la muerte del fiscal jefe de Denizli, provincia occidental de Turquía. Permanece bajo custodia policial y actualmente no se sabe con seguridad si será interrogado sobre algún otro asunto.