Turquía: Se debe poner fin a las actuaciones abusivas contra Şebnem Korur Fincancı 

En reacción a la decisión de un juzgado de primera instancia de Ankara de imponer una multa de 50.000 libras turcas (1.500 dólares estadounidenses) a la profesora Şebnem Korur Fincancı por “los daños causados a los derechos, el honor y la reputación personal de las Fuerzas Armadas turcas”, Milena Buyum, directora de campañas de Amnistía Internacional para Turquía, ha manifestado: 

“Multar a alguien simplemente por pedir una investigación independiente sobre un presunto uso de armas químicas es un error judicial absurdo. Este caso civil abusivo es parte de un intento más amplio de las autoridades turcas de silenciar a la profesora Şebnem Korur Fincancı, experta en medicina forense de renombre mundial. Los sistemas de justicia civil y penal han cometido contra ella un abuso flagrante, y su declaración de culpabilidad penal, injusta, está pendiente de apelación.” 

“Las autoridades turcas deben dejar de perseguir a la profesora Fincanci, y a todos los demás defensores y defensoras de los derechos humanos, mediante procedimientos judiciales abusivos y garantizar que pueden llevar a cabo su trabajo sin represalias.” 

Información complementaria 

La demanda contra la profesora Şebnem Korur Fincancı se interpuso después de que ésta pidiese una investigación independiente del presunto uso de armas químicas por fuerzas turcas en la Región del Kurdistán de Irak en 2022 durante una entrevista televisada que realizó mientras se encontraba en un congreso en Alemania en octubre de 2022. A su regreso a Turquía estuvo detenida en espera de juicio durante casi tres meses. La demanda del Ministerio de Defensa Nacional, que exige el pago de 100.000 liras turcas en concepto de “indemnización moral”, se interpuso cuando la profesora Fincancı estaba en prisión. 

Fue declarada culpable en actuaciones penales basadas en esa misma emisión y condenada a dos años, ocho meses y 15 días de prisión. La excarcelaron en enero de 2023, pero su apelación ante el Tribunal de Casación está aún pendiente de resolución.

Contenido relacionado: