Azerbaiyán: Las autoridades deben liberar de inmediato a Tofig Yagublu y prestarle atención médica urgente ante el deterioro de su estado de salud

Dado el deterioro del estado de salud de Tofig Yagublu, destacado activista de la oposición de Azerbaiyán que cumple una pena de nueve años de prisión y lleva en huelga de hambre desde el 1 de abril, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha manifestado:

“Tofig Yagublu ha soportado años de persecución y malos tratos de las autoridades azerbaiyanas, derivados de motivos políticos. Esta vez, no sólo está en juego su libertad, sino también su salud y su vida. Su estado se ha ido deteriorando significativamente, por lo que cada día cuenta.”

“Las autoridades azerbaiyanas deben liberar de forma inmediata e incondicional a Tofig Yagublu, recluido en prisión únicamente por sus críticas abiertas al gobierno, y proporcionarle acceso urgentemente a todos los servicios sanitarios que precise.”

Información complementaria

El 10 de marzo de 2025, el Tribunal de Delitos Graves de Bakú condenó a Tofig Yagublu, miembro destacado del partido opositor Igualdad y del Consejo Nacional de Fuerzas Democráticas, a nueve años de prisión por cargos de “fraude con resultado de daño sustancial” y “falsificación de documentos”. Amnistía Internacional lo ha reconocido como preso de conciencia.

Tofig Yagublu lleva largo tiempo en el punto de mira de las autoridades azerbaiyanas. Ha sido sometido a detención arbitraria en múltiples ocasiones y condenado a penas de prisión en tres ocasiones distintas, por diferentes cargos de motivación política. Tofig Yagublu está en huelga de hambre desde el 1 de abril, en protesta por su última condena a nueve años de prisión. En sus propias palabras: “Obtendré la libertad a los 75 años, ¿es esto vida? Si no es vida, prefiero morir antes”.

Según la familia de Tofig Yagublu, su salud, ya debilitada tras años de persecución, detenciones y malos tratos, se está deteriorando rápidamente. Su abogado, que lo ha visitado recientemente, ha comunicado que se halla muy débil, pálido, pierde peso a gran velocidad y tiene dificultades para caminar. Según los informes, la salud de Tofig Yagoublu se ha visto afectada por los malos tratos a los que fue sometido durante su reclusión anterior. Padece asma crónica, que ha empeorado debido a las malas condiciones de la prisión y a la falta de atención médica adecuada. Hasta la fecha no se ha aceptado la petición de su abogado de que se le autorice un examen médico independiente.

Contenido relacionado: