En respuesta a la aprobación de una serie de reformas legales anti-LGBTI en la ley de educación que prohíben proporcionar en las escuelas educación e información sobre “orientación sexual no tradicional” o “identidad de género diferente del sexo biológico”, Nayden Rashkov, director de Amnistía Internacional Bulgaria, ha declarado:
“Estas reformas legales homófobas y tránsfobas van a estigmatizar aún más a las personas LGBTI, y las expondrán a una mayor discriminación en un entorno ya de por sí hostil. Al igual que leyes similares aprobadas en Rusia, Hungría, Eslovaquia y Georgia, estas reformas darán luz verde a un aumento de la discriminación contra las personas LGBTI en Bulgaria”.
“Las reformas son un ataque a toda la comunidad LGBTI, y violan flagrantemente los derechos de estudiantes y docentes a recibir y proporcionar educación e información y gozar de protección frente a la discriminación. No sólo contravienen la legislación nacional y la Constitución búlgara, sino que además infringen la legislación de la UE y tratados regionales e internacionales en los que Bulgaria es parte.”
“Estas medidas retrógradas darán lugar a un aumento de la represión y de las violaciones de derechos contra la comunidad LGBTI, por lo que pedimos al presidente que no firme su entrada en vigor.”
Información complementaria
Las reformas a la Ley de Educación Preescolar y Escolar prohíben la “propaganda, popularización y fomento, directos o indirectos, de ideas y opiniones relacionadas con la orientación sexual no tradicional o la identidad de género diferente del sexo biológico”.
Además de ser flagrantemente discriminatorias, las reformas generan una incertidumbre jurídica al introducir definiciones que no existen en ningún marco regional o internacional (como “orientación sexual no tradicional”) o carecen de un significado claro (como “propaganda”). No proporcionan orientación sobre su implementación, lo que inevitablemente dará lugar a una aplicación arbitraria en detrimento de estudiantes, docentes y otro personal escolar, así como representantes de ONG que proporcionan actividades educativas en las escuelas.