Cinco años después, por fin un gran avance para el matrimonio homosexual entre personas de Taiwán y de China

El Consejo de Asuntos Continentales anunció que a partir de hoy reconocerá los matrimonios homosexuales entre personas de Taiwán y de China que hayan sido registrados legalmente en un tercer país. En respuesta al anuncio, la directora nacional de Amnistía Internacional Taiwán, E-Ling Chiu, ha declarado: “Acogemos con satisfacción y reconocemos este nuevo avance para que las parejas homosexuales chinotaiwanesas puedan contraer matrimonio, pero instamos al gobierno de Taiwán a que siga impulsando la igualdad de derechos para todas las parejas homosexuales en pie de igualdad con las parejas heterosexuales”.

Aunque hace cinco años se incorporó a la legislación el reconocimiento del registro de los matrimonios entre personas del mismo sexo, las parejas homosexuales no han podido disfrutar de la misma libertad para contraer matrimonio ni de los mismos derechos civiles que las heterosexuales. En enero de 2023, el Ministerio del Interior emitió una interpretación oficial que daba vía libre al registro de los matrimonios homosexuales entre personas taiwanesas y de Hong Kong, Macao u otras nacionalidades, pero excluía a las parejas homosexuales chinotaiwanesas, así como a aquéllas en las que uno de los cónyuges perteneciera a un país donde no estuviera legalizado el matrimonio homosexual.

Amnistía Internacional Taiwán lleva muchos años trabajando junto a los grupos de derechos humanos y de derechos LGBTI de la sociedad civil taiwanesa para pedir al gobierno que proteja el derecho a la reunificación familiar de todas las parejas del mismo sexo, y un grupo de abogados de la Coalición de Defensa de los Derechos de las Parejas de Taiwán (Couples Rights Advocacy Coalition o TCRAC) ha participado en litigios estratégicos con parejas del mismo sexo cuyos integrantes eran de nacionalidades china y taiwanesa.

Amnistía Internacional Taiwán participó en el litigio sobre el matrimonio homosexual en apoyo de la pareja del mismo sexo formada por Righ (de nacionalidad china) y Ryan (de nacionalidad taiwanesa). Después de casi cinco años de litigio, el 8 de agosto de 2024 el Tribunal Administrativo Superior de Taipéi emitió un fallo definitivo que, por segunda vez en la historia, supuso una importante vitoria. En su texto principal, el fallo exigía a la Agencia Nacional de Inmigración (NIA) que realizara un examen en profundidad de la solicitud de entrada en Taiwán de Righ para la reunificación de la pareja, con nuevos elementos como por ejemplo entrevistas, y la NIA no recurrió.

Hoy, el gobierno de Taiwán ha decidido revisar sus procedimientos administrativos anteriores que no ofrecían igualdad de trato a las parejas de personas del mismo sexo chinotaiwanesas, y por fin ha abierto una vía de regreso a casa para todas las parejas homosexuales chinotaiwanesas que se casan en un tercer país. Sin embargo, el gobierno aún debe seguir trabajando en las áreas en las que no se han logrado los mismos derechos para las parejas del mismo sexo.

Bajo la normativa actual, las parejas heterosexuales chinotaiwanesas pueden solicitar visados para entrar a Taiwán para la reunificación después de casarse en China, y la comprobación de sus matrimonios se efectuará en persona en el aeropuerto.

Aunque el Consejo de Asuntos Continentales está dispuesto a reconocer el registro de matrimonios de parejas homosexuales chinotaiwanesas en un tercer país, en la práctica éstas deben cumplir el requisito de pasar por un tercer país para casarse. En comparación con las parejas heterosexuales, la vía hacia el matrimonio para las parejas del mismo sexo todavía tiene umbrales económicos y de clase más elevados, y el futuro aún depende de que los departamentos administrativos continúen modificando las normativas pertinentes y hagan realidad el derecho a la libertad de matrimonio y a la reunión familiar para las parejas homosexuales en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.

Contenido relacionado: